Monte Perdido en 2024.

Monte Perdido en 2024. @PirineosMeteo

Huesca

"En 2035 no quedará nada, el proceso va aún más rápido": el glaciar de Monte Perdido en el Pirineo, cerca de desaparecer

Se ha incorporado a la lista de glaciares en riesgo de desaparición (Global Glacier Casualty List).

Más información: Intenso fin de semana de rescates de montaña: seis personas auxiliadas en el Pirineo aragonés

Zaragoza
Publicada

El cambio climático es una realidad y sus efectos son palpables en la naturaleza y en el día a día del ser humano. Ninguna parte del planeta está exenta de este problema y en Aragón sus consecuencias quedan reflejadas en ejemplos como el del Pirineo oscense. Así pues, recientemente, el glaciar de Monte Perdido ha sido incorporado en la lista de glaciares en riesgo de desaparición.

Concretamente, el proyecto Global Glacier Casualty List recoge los glaciares desaparecidos y a punto de desaparecer por todo el mundo, en el que ya se encuentra el de Monte Perdido, en Ordesa, cuya extinción se estima para el año 2035.

Sin duda, se trata de un problema grave y una gran lástima para la belleza paisajística, la naturaleza y por lo que supone para las personas. “Es un paso más de la tendencia que llevamos viendo los últimos años”, resume Paco Iturbe, portavoz de la asociación Ecologistas en Acción.

“Los glaciares son unos magníficos indicadores de la evolución del cambio climático en el Pirineo y en la Península Ibérica. Es algo que incluso visualmente, comparando fotografías, se puede ver cómo va evolucionando y cómo va cambiando”, expone el ecologista.

Por eso, insiste en la gravedad de la desaparición del glaciar de Monte Perdido, uno de los más potentes de la cordillera aragonesa, ya que pone de manifiesto todas las cosas que están pasando que en la vida habitual no son tan evidentes.

El problema es mayor, según Iturbe, porque se ha acelerado el proceso: “Desde hace algunos años se empezó a ver que estaban desapareciendo los glaciares del Pirineo Central, del Pirineo Aragonés. Se hablaba de que para el 2050 podía desaparecer, pero en los últimos años se está viendo que el proceso es incluso más rápido”.

“El glaciar de Monte Perdido ha entrado ya en una fase nueva de irreversibilidad, ya no hay vuelta atrás y va a desaparecer. De aquí a 10 años están diciendo que ya va a desaparecer por completo, que no va a quedar ya nada, ningún vestigio de glaciar, va más acelerado de lo que se pensaba”, señala el experto.

Tal y como cuenta Paco Iturbe, se trata de la pérdida de una figura del Pirineo: “Es un elemento muy característico que ha estado aquí durante toda la vida, durante miles y miles de años. Por primera vez en la historia va a dejar de haber glaciares en los Pirineos, lo cual es algo muy tremendo”.

Sin embargo, el especialista destaca que el problema va más allá, pues es la señal de cómo está el cambio climático en el globo: “Están sucediendo cosas que no habían pasado en miles de años”.

Riesgos en el Pirineo

Pablo Iturbe recuerda que hace 20 años había unos 20 o 30 glaciares en el Pirineo aragonés, de los que cuatro o cinco podían considerarse de extensiones importantes. Pero, en pocos años todo ha ido cambiando muy rápido.

El del Monte Perdido es el que mejor resiste, será el último de esta vertiente del Pirineo. Los demás van a desaparecer incluso antes. Están ya a punto, creo que quedaban entre 6 y 8”, lamenta.

Ante este estado crítico, este 2025 se celebrará el primer día mundial de los glaciares, que está preparado para el 21 de marzo por declaración de la ONU.

Por último, el ecologista defiende que esta situación tan delicada se contrapone a los proyectos que se están realizando de ampliar las estaciones de esquí. “En Aragón estamos destinando prácticamente todo el dinero público que hay a eso que no tiene absolutamente ningún futuro ni ningún presente”, critica.