Sito Marsella en Astún.

Sito Marsella en Astún.

Huesca

Sito Marsella, monitor de esquí en Astún: "Los niños entienden que ha sido un accidente y que no tiene por qué repetirse"

El joven no estuvo en la estación el día del accidente, pero cuenta cómo se ha vivido esta semana en Astún.

Más información: Carlos, el guardia civil clave para evitar la tragedia en el telesilla de Astún: "Hubo que subir desde las pilonas"

Zaragoza
Publicada

Este sábado se cumple una semana del accidente del telesilla Canal Roya de Astún, donde decenas de personas resultaron heridas, pero el cual se saldó sin consecuencias mayores. El suceso traspasó todas las fronteras y Aragón estuvo en el punto de mira nacional por un hecho inédito.

En el accidente fueron muchos los protagonistas, principalmente aquellos que lo sufrieron, pero también los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad o miembros de la propia estación. Sin embargo, mientras se trata de averiguar qué es lo que pasó, la actividad continúa en las pistas.

Ahí aparece la figura de personas como Sito Marsella, un joven monitor de esquí en la estación de Astún. El madrileño da clases a niños desde hace tres años en la pista oscense con la empresa de ocio y tiempo libre Coadecu.

En su caso, el día de lo ocurrido se encontraba en Madrid (los viajes escolares son de lunes a viernes), pero sí puede hablar en primera persona de la situación durante esta semana.

Sito cuenta que los niños le preguntaron desde el primer día qué había pasado con el telesilla averiado y entre todas las empresas que trabajan allí han tratado de explicárselo. No obstante, también añade que no ha sido un “tema recurrente” durante las jornadas.

Además, el profesor reconoce que “ningún niño ha tenido miedo de coger una silla para disfrutar del esquí, pues comprenden perfectamente que ha sido un accidente puntual que no tiene por qué repetirse nunca más”.

En lo que respecta a la afluencia a la estación de esquí de Astún, desde su perspectiva ha visto que el parking de coches presentaba “más o menos la misma afluencia que siempre”, teniendo en cuenta el mal tiempo, que es un factor que provoca que haya menos visitantes.

Asimismo, el joven señala que en su empresa no han registrado ninguna anulación por parte de ningún grupo.

En definitiva, la semana ha podido seguir su curso sin alteraciones y Sito ha continuado con normalidad sus clases en Astún. De hecho, como suele hacer en sus redes (@sitomarsella), ha subido actualizaciones de sus días como monitor, el tiempo en la estación o anécdotas de su trabajo.

@sitomarsella Estado de las pistas de Astún #astun#jaca#esqui#candanchu ♬ original sound - sped up songs

El día del accidente

Recordando lo sucedido el sábado, Sito Marsella relata que él se encontraba dando clase de patinaje en la capital española cuando recibió la llamada de su tía, algo preocupada, quien le preguntaba si estaba bien o le había pasado algo. “Yo no entendía nada hasta que me explicaron la noticia y, en el grupo de WhatsApp de monitores lo empezaron a comentar, manifiesta.

Además, con la referencia de lo que vivieron algunos de sus compañeros ese día, describe que fueron estos testigos de los nervios de la gente en las sillas: “Es lo normal, pero también contaron que los equipos de rescate actuaron bastante rápido y de forma coordinada”.

De hecho, un profesor presente en el accidente con el que pudo hablar in situ EL ESPAÑOL DE ARAGÓN resaltó esa rápida actuación por parte de la estación. "Se ha enterado muy rápido y en muy poco tiempo estaba todo el mundo abajo, así que bastante bien", contó aliviado Marcos.