La Guardia Civil en la estación de esquí de Astún este sábado.

La Guardia Civil en la estación de esquí de Astún este sábado. Javier Blasco EFE

Huesca

La Guardia Civil alerta de una estafa: se piden 10.000 euros para ayudar a un afectado del accidente de Astún

En una plataforma de 'crowdfunding' se piden 10.000 euros para Marcel, un chico de 23 años supuestamente herido en el accidente del telesilla.

Más información: La caída de un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca) deja dos heridos graves y una veintena leves

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha compartido en redes sociales un aviso alertando sobre una estafa que pretende recaudar dinero para un damnificado del accidente del telesilla en Astún. Parece ser que se ha creado una recaudación de fondos online para ayudar a Marcel, un supuesto accidentado.

A través de la página de crowdfunding "gofundme" se solicita una ayuda de 10.000 euros para un chico de 23 años llamado Marcel, que según relata el fraude, tiene diferentes heridas por la caída del telesilla, insistiendo en que ahora hace frente a una 'costosa cirugía' para la que solicitan el dinero.

Las estafas de este estilo son cada vez más comunes, y aprovechan accidentes graves que hayan salido en los medios para abusar de la buena fe de los ciudadanos, por ello las autoridades siempre recomiendan hacer donaciones a instituciones reconocidas o fundaciones registradas.

El equipo de la comandancia de Huesca ha sido quien ha detectado la estafa y está investigando quién está detrás del engaño.

En el post del engaño se lee que Santiago Hombro es la persona que organiza la recaudación de fondos, un nombre inventado. En la justificación para solicitar los 10.000 euros, expone que 'Marcel es una persona de buen corazón que siempre ha estado ahí para sus amigos y familiares. Ahora necesita nuestro apoyo para superar este momento difícil. Los costos de las cirugías, la rehabilitación y el apoyo necesario para su familia superan con creces sus posibilidades económicas' algo totalmente falso, ya que entre las personas afectadas por el accidente de Astún no hay ningún varón de 23 años, y mucho menos que necesite dinero para hacer frente a una cirugía.

El mensaje que acompaña un video del accidente, continúa: 'Hemos iniciado esta campaña para ayudar a Marcel y su familia durante este período difícil. Cada donación, por pequeña que sea, marcará la diferencia y nos acercará a garantizar que reciba el mejor tratamiento posible'. La Guardia Civil alerta de que es una estafa y está investigando quienes pueden estar detrás.

Recaudación de fondos para un falso accidentado en Astún.

Recaudación de fondos para un falso accidentado en Astún. Gofondme

Tras el suceso en Astún de la caída de un telesilla, las redes sociales se llenaron de imágenes y mensajes de apoyo. En un primer momento se hablaba de 100 afectados y decenas de heridos graves, sin embargo, a medida que se fueron atendiendo a los esquiadores se vio que el accidente no había sido tan grave.

Aún hay cuatro personas ingresadas, pero estables y fuera de peligro. La respuesta de las fuerzas de seguridad fue rápida y eficaz. A la pista de esquí acudieron varios helicópteros que trasladaron a los heridos graves a centros hospitalarios y alrededor de 30 ambulancias que atendieron in situ a los otros afectados.