Jorge Pueyo en su primer día en el Congreso con la corbata de José Antonio Labordeta.

Jorge Pueyo en su primer día en el Congreso con la corbata de José Antonio Labordeta. EE

Actualidad

Imán del voto joven y reflejo del BNG y Compromís: así es CHA, el partido que ha dado la campanada en Aragón

Jorge Pueyo ha logrado 6 diputados en las Cortes de Aragón, el segundo mejor resultado de la historia del partido.

Más información: Jorge Pueyo da el "chuntazo" con 6 diputados en Aragón: "Vamos a convertirnos en la verdadera oposición del PP"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Chunta Aragonesista (CHA) sale pletórica de este 8-F. Los nacionalistas acaban de conseguir uno de sus mejores resultados en la historia de su partido con 6 diputados en las Cortes de Aragón.

Esto supone duplicar la presencia en el hemiciclo, ya que Chunta mantenía una presencia de tres escaños, números en los que se ha estado moviendo en las últimas elecciones.

El motivo de este ascenso tiene nombre y apellidos: Jorge Pueyo.

El abogado y presentador, al que se ha llegado a calificar como el "Broncano aragonés", ha sido el empuje para un partido de 40 años que no presentaba un resultado así desde el año 2003 cuando obtuvo 9 escaños.

Pueyo no llegaba a estos comicios con perfil bajo, ya que venía de dos años en el Congreso de los Diputados dentro del bloque de Sumar.

El oscense, que saltó a la primera línea política con apenas 27 años, rompió hasta en dos ocasiones la disciplina de voto de la formación en señal de rechazo al traspaso de las competencias de inmigración y al decreto antiapagones.

Su juventud ha sido decisiva para ganarse a parte del electorado. Procedente de Fonz (Huesca), ha sabido empatizar con un amplio porcentaje de aragoneses.

La franja más joven del electorado ha manifestado en ocasiones la falta de atención de los dirigentes políticos. Esto ha sabido llevárselo a su terreno Pueyo.

La problemática de la vivienda, los salarios precarios, la igualdad o la defensa de los servicios públicos de calidad han sido sus mensajes fuertes. Prueba de ello es que la sede de Chunta estaba dominada este domingo en gran parte por jóvenes simpatizantes que celebraban el escrutinio minuto a minuto.

Pero Jorge Pueyo no solo ha ganado parte del voto joven: sus fuertes intervenciones en los debates, mostrándose muy combativo con Jorge Azcón, han captado el de muchos indecisos de izquierdas.

Y su firme oposición a la financiación autonómica pactada por el Partido Socialista y Oriol Junqueras ha sido clave para atraer el favor de los descontentos por la política de Pedro Sánchez y Pilar Alegría.

Enfrentándose a los dos pesos fuertes de la campaña, no solo se ha posicionado contra la financiación del PSOE, sino también contra el trasvase del Ebro o medidas del PP como la entrada masiva de centros de datos o los planes para el Pirineo.

Todo esto ha hecho que Chunta haya sido el partido a la izquierda del PSOE que más reforzado ha salido de este 8-F. Todo lo contrario que Podemos, que desaparece de las Cortes de Aragón, y de IU, que se mantiene con un único diputado.

A favor de Aragón

Pueyo eligió para la campaña el lema de "A favor de Aragón". Durante estas dos semanas ha apelado a los valores históricos de Chunta, tirando de referentes como el omnipresente José Antonio Labordeta.

Con él, las encuestas se han quedado cortas. Los sondeos auguraban entre 4 y 5 escaños para CHA, pero pocos veían posible los 6 que ha conseguido, consolidándose como cuarta fuerza en Aragón por delante de Aragón Teruel Existe e IU.

Pueyo ha reconocido en algunas entrevistas en campaña que sus espejos son BNG y Compromís. Las tres formaciones se rebelaron hace menos de un mes contra la propuesta de financiación autonómica de María Jesús Montero, marcando, en el caso de CHA, distancias con el PSOE.

Como a los nacionalistas gallegos, a CHA le hizo daño el auge de Podemos en la década de los 2010, pero estas elecciones, coincidiendo con la desaparición de la formación morada, confirman la resurrección de la izquierda aragonesista.