Jorge Azcón, este viernes en la sede del Gobierno de Aragón.

Jorge Azcón, este viernes en la sede del Gobierno de Aragón. DGA

Actualidad

Azcón anuncia un presupuesto "histórico" de 9.100 millones y abre la negociación con Vox, Aragón Existe y el PAR

El líder conservador quiere saber si tendrá apoyos suficientes antes del 1 de enero. Si no, Aragón irá a elecciones anticipadas.

Más información: Un 30% de los aragoneses prefieren a Azcón de presidente y la mitad creen que tiene más opciones que Pilar Alegría.

Publicada
Actualizada

Más de 9.100 millones y aumentos históricos en departamentos clave como Sanidad, Educación o Políticas Sociales. Es lo que se juega Aragón. O presupuestos o elecciones y si Vox, Aragón-Teruel Existe y el PAR no garantizan su apoyo, la respuesta podría conocerse más pronto que tarde.

El Gobierno de Jorge Azcón ha presentado este viernes su proyecto para 2026 con un mensaje claro: un presupuesto récord para un Aragón mejor, pero si los números no dan, todo podría quedar en agua de borrajas.

Azcón empezará a negociar la próxima semana con sus antiguos socios, con el PAR y con Aragón Existe. Llamará también a los grupos de la izquierda, aunque tiene pocas esperanzas de que terminen apoyándole. Su intención es tener una respuesta antes del 1 de enero y si no reúne los apoyos suficientes activará la maquinaria electoral.

Esto quiere decir que el techo de gasto -también histórico, de 7.979 millones de euros, un 6% más respecto a 2024-, podría no llegar, ni siquiera, a las Cortes de Aragón, aunque Azcón no ha querido confirmar hoy este extremo. "Cada día tiene su afán".

El barón popular cree que las cuentas deberían aprobarse. Es por ello que ha vuelto a apelar a la responsabilidad del resto de los grupos. En su opinión, es momento de construir entre todos y no bloquear para aprovechar el momento histórico que vive la Comunidad, que ha atado más de 60.000 millones de euros de inversión en dos años. "Espero que a todos nos guíe el bien común, el interés general y el optimismo", ha expuesto.

En este sentido, ha avanzado que si los grupos presentan aportaciones que mejoren las cuentas no tendrá problemas en incorporarlas y ha prometido una negociación transparente. "Si hay voluntad, todo será más sencillo", ha razonado.

Preguntado por el peso que podría tener Madrid en las conversaciones, ya sea por la presión de Feijóo o de Santiago Abascal, ha insistido en que Aragón tomará sus propias decisiones, y en que decidirá "sin tutelas".

Tener nuevas cuentas permitiría dar continuidad a proyectos clave de la legislatura como el DAT Alierta, que se llevará 18 millones, o la política de Vivienda. "Tiene una característica esencial, y es que va a mejorar la calidad de vida de los aragoneses. Es un presupuesto expansivo, que crece fruto del buen momento económico de la Comunidad", ha resaltado.

Azcón ha estado acompañado por todo su equipo. Junto a ellos ha ido desgranando, departamento por departamento, lo "histórico" del presupuesto. La mejora, ha llegado a decir, es sensible y absolutamente notoria; porque una cosa es "lanzar proclamas y hacer declaraciones interesadas y otra, gobernar con la verdad por delante, con hechos y con datos".

Como ejemplo ha presupuesto de Sanidad. En 2023 se consignaron 2.549 millones de euros y para este 2026 hay previstos 3.002, prácticamente una tercera parte del total. El dirigente autonómico ha contrapuesto estas cifras con el 4% de recorte que se produjo "cuando gobernaba el cuatripartito" de Javier Lambán.

Lo mismo ha hecho con Educación. Ha recalcado que los profesores van a seguir viendo cómo mejoran sus condiciones laborales y en materia de Bienestar Social, ha destacado que se va a mejorar la ayuda a domicilio y a reforzar los equipos de valoración para reducir las listas de espera.

Otro departamento clave será Fomento, con 304 millones de euros. Esto permitirá seguir impulsando la construcción de vivienda en el medio rural y los municipios más turísticos. Los anuncios, en todo caso, van mucho más allá e incluyen proyectos como la construcción de un rocódromo y una pista de atletismo cubierta.

Ambas estarán en el Parking Norte de la Expo, aunque no estarán ligadas a la Ciudad Inteligente del Deporte prometida por Natalia Chueca (y repudiada por Vox) pese a ubicarse en el mismo espacio.

El proyecto de presupuestos incluye, también, importantes novedades en materia fiscal. Una de ellas es la anunciada bonificación del impuesto de Sucesiones para el Grupo II. Es decir, descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

Otra es la esperada rebaja del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) para las familias numerosas, que dejarían de verse afectadas por el principio de 'quien contamina, paga'.

Además, para facilitar el acceso a la vivienda, se contempla una bonificación del 50% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pasando del 8% al 4%. En este caso, se eleva el valor de referencia de la vivienda de 100.000 euros a 225.000 y se sube la edad de 35 a 36 años para los jóvenes.