El entorno del campo de fútbol de Juslibol, inundado.

El entorno del campo de fútbol de Juslibol, inundado. E. E.

Actualidad

Las tormentas descargan grandes cantidades de agua y granizo en Zaragoza y la mayor parte de Aragón

La Aemet mantiene la alerta naranja en varios puntos de la Comunidad y el Gobierno de Aragón ha activado el plan de Protección Civil.

Más información: La Aemet pone en alerta a Aragón: se esperan lluvias "muy fuertes" y persistentes en estos puntos de la Comunidad.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Las tormentas han descargado este domingo por la tarde importantes cantidades de agua y granizo en Zaragoza capital y la mayor parte de Aragón.

La fuerte tromba ha interrumpido el tranvía entre Legaz Lacambra/Adolfo Aznar y Avenida de la Academia por la inundación del paso inferior de Parque Goya, una de las 'víctimas habituales' en cada episodio de esta intensidad.

Los primeros vídeos que circulan en redes sociales dan una idea del aguacero que ha caído en pocos minutos, que ha convertido en ríos los alrededores del campo de fútbol de Juslibol y ha hecho prácticamente imposible ver nada a quienes iban al volante.

Según informan desde la cuenta de X (antes Twitter) de Meteo Aragón (@meteo_aragon) la tormenta ha dejado importantes afecciones en el norte de la ciudad.

"En el Actur, algunas personas han quedado atrapadas con el coche por el agua al refugiarse debajo de un puente para evitar el granizo", apuntan desde su perfil.

Las afecciones

Según han informado desde el Ayuntamiento, los Bomberos de Zaragoza han atendido a esta ahora más de 30 salidas relacionadas con la tormenta.

Además, la Policía Local ha cortado la Z-30 a la altura del Barranco de la Muerte de manera preventiva, si bien la situación no es crítica en esa zona. El objetivo: que no vuelvan a repetirse las dramáticas imágenes de julio de 2023, cuando estuvo a punto de rozarse la tragedia.

Pese a que las afecciones en la ciudad no son de especial gravedad, el Ayuntamiento recomienda evitar desplazamientos innecesarios para facilitar la movilidad.

Los servicios más relevantes han sido rescates en vehículos en puntos inundados, en los que han tenido que ayudar a salir a sus ocupantes, pero ninguno de ellos ha sido crítico.

En el barrio de Parque Goya están achicando agua en el paso de Majas de Goya, que está inundado. También se está haciendo lo mismo en la Avenida de la Ilustración, Legaz Lacambra en el Actur y el Hospital Royo Villanova, ya que ha entrado abundante agua en los bajos del edificio.

En este último caso, se trata de un achique convencional, sin afección grave en el funcionamiento del hospital. "El resto de servicios son achiques pequeños en propiedades particulares o calles en rampa que hay que inspeccionar y dejar drenar por sí mismas", apuntan las citadas fuentes municipales.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza también han tenido que acudir a Santa Fe, donde se ha desplazado un dispositivo con tres vehículos pesados para rescatar a tres personas atrapadas en dos coches.

Ahora, dicen desde el Consistorio, uno de los equipos de este servicio, dada la proximidad, se dirige a María de Huerva donde hay información sobre una urgencia con una familia en un vehículo.

Hasta el momento, Andorra es el municipio que más agua ha recogido de todo Aragón, con 31,2 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Le sigue Castellote, con 21, y Muniesa con 10,6, aunque estos registros podrían quedarse cortos en las próximas horas.

La Aemet ha puesto en alerta a toda la Comunidad ante el riesgo de que se produjesen lluvias "muy fuertes y persistentes" este domingo, como finalmente ha ocurrido.

Como consecuencia, el Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del plan especial de Protección Civil por fenómenos meteorológicos adversos.

Lo peor se espera en la Ribera del Ebro (Zaragoza), el Bajo Aragón (Teruel), Huesca Centro y Huesca Sur (Huesca), en alerta naranja, mientras que en el resto de la región impera el nivel amarillo.

Ante estos avisos, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también han alertado de que pueden producirse crecidas en barrancos y cauces menores entre hoy 28 de septiembre y la madrugada del 29.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.