Efectos de las lluvias en Cadrete y María de Huerva.

Efectos de las lluvias en Cadrete y María de Huerva. E. E.

Actualidad

Las lluvias causan estragos en Aragón con medio centenar de incidencias por inundaciones, rescates y cortes de carretera

El Gobierno de Aragón insiste en extremar la precaución y desmiente que se hayan suspendido las clases de este lunes por el temporal.

Más información: Las tormentas desbordan Cuarte, Cadrete y María de Huerva: "Pedimos a los vecinos que no salgan de casa".

Publicada
Actualizada

Las zonas más castigadas por las fuertes tormentas de este domingo tratan de sobreponerse entre calles y garajes inundados.

El episodio deja más de medio centenar de incidencias en la provincia de Zaragoza y hasta un centenar de avisos a los Bomberos.

Los trabajos, llevados a cabo por INFOAR, se centran en la retirada de lodos, el achique de garajes y el restablecimiento de las carreteras afectadas. Asimismo, participan en estas labores las máquinas del Departamento de Fomento.

En el operativo de este lunes colaboran también los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Policía Local de Zaragoza y de Cuarte de Huerva, la Guardia Civil, el 061, la Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, trabajadores sociales de la Comarca Central, así como las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil del 4.º Eje, Bajo Huerva y Bajo Gállego. A ellos se suman técnicos de compañías eléctricas que trabajan en la recuperación del suministro tras diferentes cortes de luz.

Desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en la gasolinera Shell de Santa Fé (Cuarte de Huerva) se coordina el dispositivo del Gobierno de Aragón para la resolución de las incidencias generadas por el episodio de tormentas registrado en la tarde de ayer.

En la capital aragonesa, donde el tranvía vuelve a circular ya con normalidad, se han contabilizado alrededor de 20 intervenciones, especialmente en la zona sur, en el barrio de Parque Venecia, y en el norte, en el entorno de Parque Goya.

En Cuarte de Huerva, informan desde el Gobierno de Aragón, se han registrado 13 actuaciones relacionadas con la caída de piedras, afectación de calzadas y arbolado. Además, unas 30 personas han quedado atrapadas en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, aunque se encuentran en perfecto estado y sin riesgo para su seguridad.

En otros municipios también se han producido incidencias: nueve intervenciones en La Puebla de Alfindén por anegaciones en bajos y garajes; seis en María de Huerva por calles inundadas y entrada de agua en garajes; y en La Muela se ha formado una balsa de agua en la A-2 que dificulta la circulación, aunque sin llegar a interrumpir el tráfico.

Por otro lado, permanece cortado un tramo de la carretera N-330 a la altura de Santa Fe (entre los puntos kilométricos 486 y 487,5).

La tromba también ha afectado a dos de los principales hospitales de Zaragoza. En el Royo Villanova, el agua ha llegado a la parte baja del hueco de dos ascensores, dejándolos fuera de servicio.

Se ha habilitado un nuevo circuito para garantizar la movilidad de pacientes y trabajadores entre Urgencias y las plantas de hospitalización. Algunos otros espacios también se han visto afectados, aunque sin repercusión en la asistencia.

En el Hospital Universitario Miguel Servet, el agua ha alcanzado a un área de apoyo a Urgencias y al pasillo del área de Dirección, zonas que han sido aisladas para mantener la actividad con normalidad.

Desde el Ejecutivo autonómico subrayan que todos los dispositivos de emergencia permanecen activados. Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza intervienen en la capital y en municipios como Cuarte, Cadrete y María de Huerva, mientras que en el resto actúan los Bomberos de la Diputación Provincial.

La situación se mantiene bajo seguimiento continuo desde el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir las recomendaciones de autoprotección, evitar zonas inundables y no utilizar garajes ni sótanos durante episodios de lluvias intensas, así como atender únicamente a los canales oficiales para informarse.

Ante lo vivido en las últimas horas, el Pignatelli ha activado la fase de emergencia en Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR).

Se mantienen las clases

El Gobierno de Aragón también ha lanzado un comunicado desmintiendo que se hayan suspendido las clases por las lluvias.

"Está circulando por grupos de WhatsApp un mensaje en el que se indica que el Departamento de Educación ha decidido suspender mañana las clases debido a la situación meteorológica. Este mensaje es falso, se trata de un bulo que alguien ha lanzado a través de WhatsApp. Mañana las clases transcurrirán con normalidad en la comunidad autónoma y si se produjera cualquier cambio se anunciaría por los cauces oficiales", dicen.

Azcón visita la 'zona cero'

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha seguido "minuto a minuto" la evolución de las tormentas desde la sede del 112 junto al consejero Roberto Bermúdez de Castro.

Actualmente, como él mismo ha publicado a través de su perfil de X (antes Twitter) está recorriendo las zonas más afectadas. "Acabo de reunirme con la alcaldesa de Cuarte y hemos comprobado el estado de las infraestructuras escolares del municipio", ha completado.

Así ha sido la noche tras las intensas lluvias

En Cadrete, muchos vecinos fueron desalojados, aunque según ha confirmado el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva a El Español de Aragón, sólo un vecino durmió en el consistorio. El resto se refugió en casas de familiares. Mientras, en Cuarte de Huerva la situación tampoco fue favorable, muchos de los vecinos tuvieron que hacer noche en el ayuntamiento, según las últimas informaciones. 

En María de Huerva, unas 200 personas fueron desalojadas por un escape de gas y reubicadas en el polideportivo municipal, regresando a sus casas pasadas las 22.00 horas.

En cuanto a las carreteras, la N-330 permaneció cortada a la altura de Santa Fe desde las 20.30 horas del domingo, aunque a primera hora de este lunes ya se ha reabierto. Sin embargo, sigue interrumpido el acceso a Cadrete desde la rotonda de la Ciudad Deportiva de Zaragoza.

De cara a este lunes, el Gobierno de Aragón ha movilizado el Puesto de Mando Avanzado del 112 para coordinar la emergencia en la zona. A las 9.00 está previsto que se sumen las seis brigadas terrestres, seis autobombas y técnicos del dispositivo INFOAR, además de maquinaria pesada del Departamento de Fomento y un equipo de diez trabajadores sociales de la Comarca Central para atender a los vecinos afectados.