Las calles de Más de las Matas anegadas por el granizo La Comarca
Las fuertes tormentas golpean Aragón con granizo en pueblos de Teruel y un torrente de agua en Zaragoza
El Gobierno de Aragón mantiene activo en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante los avisos de lluvias y tormentas de este domingo en la comunidad.
Más información: Aragón activa en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil por lluvias y tormentas en toda la comunidad
Las nubes que comenzaron a cubrir por la tarde del sábado Zaragoza avecinaban una fuerte tromba de agua y a las 22.00 un aguacero caía sobre la capital aragonesa con fuerza.
No fue de muy larga duración ya que apenas se registró una hora de precipitaciones lo que bastó para recoger 13 mm de agua, según la estación de la Aemet en Valdespartera.
De igual modo, la fuerza con la que caía imposibilitaba el cruce por alguna calle al anegarse el agua en las vías. Las redes sociales no tardaron en captar la tromba de agua con vídeos desde distintos puntos de la ciudad.
La lluvia también tuvo sus estragos en los cauces de los ríos, un usuario de X (antes Twitter) compartía el paso del río Huerva por la zona Romareda en el que se ve el gran caudal y con la fuerza que bajaba.
🤦🏽♀️La tormenta que acaba de caer en Zaragoza...
— 💙 Eva 💙 (@Eva__Zgz) September 20, 2025
Así pasa el río Huerva por la Romareda. pic.twitter.com/IZOapqQaTY
Las consuencias de las lluvias no tardaron en aparecer y en activar a los Bomberos de Zaragoza que tuvieron cuatro salidas por caídas de árboles en menos de 20 minutos. A las 22.52 intervinieron por la caída de un árbol en la calle de Ángel Gavinet en el barrio de San José.
Dos minutos después se desplazó a plaza San Francisco donde se tuvo que intervenir de urgencia por posible peligro de caída en las vías del Tranvía de Zaragoza. Sin embargo, no hubo que interrumpir la circulación y no causó incidencia mayor, según fuentes municipales consultadas.
A ese se une a las 22.56 otra intervención en la calle Andrés Vicente en el barrio de las Delicias por un árbol caído. Finalizaban la jornada de lluvias con una última intervención en la calle Franco y López.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recalcan que ha sido una noche sin más incidencia y que los Bomberos de Zaragoza intervinieron con rápidez y no hubo afecciones de gran medida.
Las lluvias también han ocasionado afecciones en las carreteras de la provincia. Una gran balsa de agua anega la vía en la A-2 en el km 328, a la altura de Movera. Así, piden extremar las precaución en ese punto de la circulación.
Balsa de agua en el km 328 en la A-2 en Zaragoza DGT
Granizo en Teruel
El aviso de la Aemet por tormentas también ponía en sobre aviso al Bajo Aragón y el Maestrazgo. Algunos municipios turolenses vieron como en cuestión de minutos las calles pasaban a quedar llenas de bolas de granizo ante la fuerte granizada como en Más de las Matas que duró escasos minutos.
Una imagen muy similar la que se encontró en Castellote, el pueblo turolense terminó luciendo una estampa más invernal que de estas fechas de final de verano al tornarse blanco por las bolas de granizo.
Desprendimientos en Huesca
Las lluvias que han caído en varios puntos de Aragón en las últimas horas tampoco han dado truega a la provincia oscense. La fuerza del agua ha causado la caída de un árbol y varios desprendimientos de roca lo que ha obligado a cortar el tráfico entre el kilómetro 5 y 13 de la HU-631 en Fanlo, a la entrada del cañón de Añisclo.
Otras carreteras afectadas por desprendimientos han sido la A-2615 a su paso por Tolva, la A-1605 en Laspaules y por último en la A-138 en Bielsa.
Entre varias desprendimientos, también se originó uno en el Parque de Graus de Salinas de Bielsa. Por otro lado, también se ha tenido que intervenir en el municipio oscense de Aren por aglutinamiento de piedras y barro a causa de las fuertes lluvias.
Uno de los municipios más afectados se encuentra en la frontera con la provincia oscense, el pueblo zaragozano de Santa Eulalia del Gállego que vio como ayer la fuerza del agua causaba el derrumbre de un muro e inundaciones en el teatro de la localidad.
Previsión de este domingo y alertas
La previsión de la Aemet para este domingo ha ampliado la alerta amarilla a varios puntos hasta las 23.59. Así, el Bajo Aragón, Cinco Villas y Huesca se encuentran en aviso por posibles lluvias y tormentas. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorolología mantiene la alerta naranja por fuertes lluvias en el Pirineo oscense.
Ante estos avisos, el Gobierno de Aragón mantiene activo en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil por Fenomenos Meteorológicos. Este lleva activo desde las 12.00 del pasado sábado ante las previsiones de lluvias y tormentas en la Comunidad.
Por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro intensifican la vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos.