El alcalde de Aguarón, Lucio Cucalón, antes del pleno.

El alcalde de Aguarón, Lucio Cucalón, antes del pleno. Informativos Aragón TV

Actualidad

El alcalde de la gamba roja desmiente al PSOE y niega su expulsión: "A mí no me lo han comunicado oficialmente"

Cucalón recuerda que, aunque así fuera, nadie le puede echar de alcalde o de concejal y esquiva la petición de dimisión del PP con el apoyo de PSOE y CHA.

Más información: Nuevo festín del alcalde de la gamba roja: 3.200 euros por una comida con alcaldes con "menú especial".

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El alcalde del festín de ostras, gamba roja y jamón de bellota con dinero público, Lucio Cucalón, ha desmentido este jueves a su propio partido y ha negado su expulsión del PSOE. "A mí no me lo han comunicado oficialmente", ha declarado a los informativos de Aragón TV en los minutos previos al pleno de Aguarón.

Pese al rosario de polémicas que acumula y a que está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por un presunto fraccionamiento de contratos, el cobro de dietas por reuniones que no se produjeron y la compra de aguinaldos sin justificar, Cucalón continúa al frente de este municipio de poco más de 600 habitantes bajo las siglas del PSOE.

"De todas las maneras, ¿qué tiene que ver eso? ¿Si me echan del partido qué pasa? De alcalde no me pueden echar y de concejal, tampoco", ha asegurado a los micrófonos de la televisión autonómica.

Llama la atención que Cucalón diga no tener constancia oficial de su expulsión cuando el PSOE hizo público que ya no formaba parte del partido el 10 de junio, hace ya prácticamente dos meses.

En ese comunicado, de hecho, se hablaba en pasado. Los socialistas aseguraron entonces que el expediente se abrió en junio de 2024, justo después de que Cucalón fuera condenado por acoso laboral a ocho meses de prisión. Sin embargo, en todo este tiempo, la dirección no ha comunicado nada "oficialmente" al regidor, según su versión, lo que hace que todo siga igual.

Esto ha hecho que el PP lleve semanas hablando de 'expulsión fake', ya que el regidor sigue al frente tanto del Ayuntamiento de Aguarón como de la comarca de Campo de Cariñena, donde ha llegado a pasar facturas de 3.200 euros por comidas y copas de Navidad.

Este mismo jueves, el regidor ha tenido el apoyo de sus ¿ex?compañeros del PSOE y del concejal de CHA para sortear la moción del PP que exigía su dimisión inmediata. También ha defendido que el secretario de Tobed, el pueblo del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, haya sido designado interventor accidental tras la marcha del anterior funcionario, que fue quien emitió todas las notas de reparo que ahora está estudiando el Tribunal de Cuentas.

El PP le ha echado en cara que solicitara "no a un secretario, sino a una persona en concreto". Su concejal, Juan Carlos Bernal, ha llegado a sacar, y leer, el comunicado del PSOE en el que se anunciaba la expulsión de Cucalón.  

El malestar de los populares iba mucho más allá. Bernal ha criticado que la moción que presentó para el pleno de este mes de agosto haya sido incluida en un genérico apartado de "ruego, preguntas y mociones", sin punto propio en el orden del día "como ha ocurrido siempre". 

Asimismo, ha afeado a Cucalón que haya "ninguneado" al PP y no le haya proporcionado información sobre puntos clave de dicho orden como el relativo a la anulación de un contrato adjudicado a Electra Aguarón SL -empresa de su primo segundo y socio- a instancias del Consejo Consultivo.

Pleno de la DPZ

La DPZ, por su parte, ha puesto fecha al pleno extraordinario solicitado por el PSOE en torno a la polémica del secretario de Aguarón.

El orden del día, han informado desde la institución, incluirá una moción presentada por dicho grupo relativa a la defensa de la profesionalidad e independencia de los secretarios, interventores y tesoreros de las administraciones locales, así como del conjunto de los empleados públicos de la Diputación de Zaragoza.