Una manifestación de la plataforma, en imagen de archivo. Zaragoza
El portavoz de una plataforma de afectados por la okupación, rotundo: "Los datos del ministerio no son reales"
Durante 2024 Aragón registró 275 casos de okupación e inquiokupación, pero desde la plataforma aseguran que el número de afectados podría ser hasta cinco veces mayor.
Más información: Carmen (88 años) recupera su casa okupada: "Lo que no ha conseguido la justicia en meses lo has hecho tú en unos días"
El Ministerio del Interior publica que en 2024 hubo 16.426 casos de okupación en toda España. En Aragón, la cifra asciende a 275 casos: 219 en la provincia de Zaragoza, 48 en Huesca y 8 en Teruel. Estos datos sitúan a la comunidad autónoma en una de las que menos incidencia tienen por este fenómeno.
Estas cifras recogen los casos de "allanamientos y usurpaciones". Sin embargo, desde la plataforma de afectados por la okupación e inquiokupación denuncian que esos datos "no reflejan la realidad". "Es información sesgada de manera intencionada para no mostrar la realidad de la okupación en España", explica Ricardo Bravo, portavoz de la plataforma.
Bravo insiste: "Estos datos no recogen ningún caso de inquiokupación". Por ello, el portavoz sostiene que "el 80% de las llamadas que recibimos son por inquiokupación, y el 20% restante por okupación". Según los datos que manejan desde esta plataforma, "estimamos que hay alrededor de 1.100 casos de inquiokupación en Aragón", ha explicado.
Como han contado a El Español de Aragón, el 30% de los casos no se denuncian porque "los procesos judiciales y personales son muy largos y costosos". En esta misma línea, el portavoz afirma: "Nuestra experiencia dice que la solución de problemas de okupación e inquiokupación puede durar de dos a cinco años".
Desde la plataforma insisten en que los datos del Ministerio son "totalmente insuficientes" y "están sesgados para no reflejar la verdadera realidad de la okupación en España". "De hecho, el numero de afectados podría ser hasta cinco veces mayor, pero no podemos cuantificarlo concretamente", explica.
Mercado del alquiler
Ricardo Bravo señala que con la legislativa actual "están hundiendo al pequeño propietario". Esto también ha causado que el mercado del alquiler "haya reventado" ha manifestado. "Una de cada cuatro viviendas ha desaparecido del mercado, lo que incide directamente en el precio de los alquileres", asegura.
Por su parte, Antonio Calvo, del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, añade: "Hay una inseguridad jurídica total. Los propietarios se piensan mucho el poner un piso a la venta". De hecho, cuenta que "los propietarios vienen con máxima preocupación porque no quieren este tipo de problemas". Por ello, muchos deciden vender en vez de alquilar.
Ambos coinciden en que los pequeños propietarios son los más afectados: "Los grandes fondos de inversión tienen departamentos especializados y evitan este tipo de riesgos", asegura Calvo.
Antonio califica la legislación actual de "lamentable" y enfatiza "no puede ser que una persona se quede en una propiedad sin pagar y no sea desalojada a las 48 horas". De hecho, esta ley ha conseguido el efecto contrario: "Nadie quiere alquilar a personas con niños pequeños o en situación de vulnerabilidad", afirma.
Contacto con la Administración
Representantes de la plataforma de Afectados por la Okupación se reunieron con el Justicia de Aragón el pasado 8 de julio donde expusieron las situaciones particulares “más preocupantes”. Por su parte, la institución ha confirmado que está a la espera de recibir la documentación necesaria para poder abrir un expediente de queja formal, aunque recuerda que sus competencias se limitan a situaciones que supongan riesgo para la salud pública.