Efectos de la viruela del mono.

Efectos de la viruela del mono. E. E.

Actualidad

Confirmado el cuarto caso de viruela del mono en menos de un mes en la provincia de Zaragoza

En solo una semana, del 30 de junio al 6 de julio, se notificaron tres casos a través del Boletín Epidemiológico de Aragón.

Más información: Confirmado un nuevo caso de viruela del mono en Zaragoza: "Se han tomado las medidas de prevención y control"

Nazaret Parrilla
Zaragoza
Publicada

Nuevo caso de viruela del mono en Zaragoza. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha confirmado un nuevo contagio de esta infección en la provincia de Zaragoza.

El episodio se ha registrado en la semana epidemiológica 30, entre el 21 y 27 de julio, según consta en el último Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón, publicado este jueves.

La viruela del mono, también conocida como mpox, es una enfermedad l que puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona, producida a través de la saliva, excreciones respiratorias o contacto. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

Aunque se trata de una infección rara emergente, puede propagarse a los humanos y suele aparecer en África occidental y central, aunque en España ya se propagó hace unos años.

Esta enfermedad puede provocar fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, cansancio extremo o inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en cuello, ingles y axilas. 

En cuanto a las señales de posible contagio, destacan las erupciones cutáneas, que son similares a las de la varicela, que aparecen entre uno y cuatro días después del inicio de la fiebre.

La erupción empieza en forma de manchas planas, que evoluciona a protuberancias, luego a vesículas llenas de líquido y finalmente a pústulas llenas de pus.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, con un máximo de tres semanas, aunque la enfermedad en sí dura aproximadamente entre 2 y 4 semanas desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación completa.

¿Es grave? En la mayoría de los casos, mpox es leve y se soluciona por sí solo en unas semanas. Sin embargo, en algunos casos, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, puede causar complicaciones más graves.

Desde que comenzó el brote en abril de 2022, Aragón ha acumulado al menos un total de 80 casos: 74 en 2022, 5 en 2023 y ninguno en 2024.  Los expertos dicen extremar la precaución y reforzar la vacunación.

Enfermedad de Lyme

Por otro lado, en el boletín también se ha confirmado un caso de enfermedad de Lyme, en la provincia de Huesca.

Se trata de una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio causa síntomas más leves como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

Sin embargo, si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. El tratamiento inmediato puede ayudar a su rápida recuperación.