Servicio Aragonés de Salud Gobierno de Aragón
Aragón da un paso clave para crear su propio Instituto de Salud Pública: “Nos hará más resilientes a enfermedades”
La actual Dirección General se transformará en un Instituto autónomo con 60 millones de presupuesto y cerca de 500 trabajadores.
Más información: Los médicos que estén tres años en una plaza de difícil cobertura podrán acceder a un puesto fijo en el Salud
El Gobierno de Aragón ha dado un paso clave para contar con su propio Instituto de Salud Pública que reforzará la estructura del Departamento de Sanidad para fortalecer la vigilancia y control de enfermedades infecciosas. El Ejecutivo autonómico transforma la Dirección General en un ente autónomo, con cerca de 500 trabajadores y un presupuesto de 60 millones de euros, ligeramente por encima de lo que dispondría en la actualidad.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para poner en marcha el Instituto de Salud Pública y remitirlo a las Cortes, con el deseo de que esté aprobado y creado a lo largo de 2026.
El objetivo de este instituto es proteger e incrementar el nivel de salud de la población, fortaleciendo las actuaciones de vigilancia y prevención de enfermedades, desde un enfoque colectivo. "Invertir en salud pública no solo mejora la salud de las personas, sino que impulsa la productividad y el crecimiento de la región", ha subrayado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en rueda de prensa.
De los cerca de 500 trabajadores, unos 60 se mantendrán en los servicios centrales, mientras que el resto estarán distribuidos por todo el territorio actuando en las competencias que tendrá, como el control de aguas, de alimentación animal o inspecciones en hostelería.
Mar Vaquero y José Luis Bancalero, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
El Instituto de Salud Pública de Aragón integrará la actual Dirección General de Salud Pública y sus subdirecciones provinciales, garantizando una gestión más ágil y flexible. Además, reforzará la capacidad anticipatoria frente a amenazas como enfermedades emergentes, resistencia a antibióticos y riesgos ambientales vinculados al cambio climático.
La propuesta incorpora principios como 'Una Sola Salud' ('One Health'), que engloba salud humana, animal y ambiental, y prioriza la prevención y la promoción de la salud comunitaria. "Esto nos hará más resilientes, con una estructura más fuerte, sólida y acorde con retos de globalización", ha incidido el consejero de Sanidad.
Este Instituto de Salud Pública sigue modelos similares de reforma impulsados en comunidades como País Vasco, Navarra y Cataluña, y en línea con la futura Agencia Estatal. Al respecto, el Gobierno aragonés sigue esperando la aprobación de su ley en el Congreso y Senado, confiando en la fuerza de Zaragoza para optar a esta sede. “Esperamos que no se demore. La candidatura está muy avanzada. Es la de mayor robustez entre todas las que optan, porque parte con el consenso de todos los partidos de las Cortes y el Ayuntamiento”, ha apuntado Bancalero.