Vista de los daños materiales provocados por las intensas tormentas en Azuara

Vista de los daños materiales provocados por las intensas tormentas en Azuara Javier Cebollada EFE

Actualidad

Aragón limpiará en cauces de ríos y será “inflexible” en las zonas inundables: “No debemos volver a cometer ese error”

El Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica pactan la limpieza de cauces y ramblas en 40 puntos del territorio para prevenir daños por inundaciones.

La Comunidad advierte que revisarán y anularán los permisos de construcción que se hayan dado recientemente en zonas inundables.

Más información: Las lecciones no aprendidas en las zonas inundables, un siglo después: “Al río hay que dejarle su cauce y no meterse dentro”

Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón abordará la limpieza de cauces y barrancos en los llamados “puntos rojos” de los ríos que más problemas pueden dar. Lo hará de forma preventiva, tanto en tramos urbanos como interurbanos, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Así se ha acordado este lunes en una reunión entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio donde ambas instituciones han acordado hacer una visita a las últimas zonas dañadas por las inundaciones, junto a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. “No hemos puesto una fecha, pero sí que ha quedado claro el compromiso de ambas administraciones de ir de la mano”, ha expuesto el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco.

Con ello, se pretende “adelantarnos” a posibles incidencias y limpiar los cauces de ramblas y ríos “independientemente de que pueda haber una tormenta en un sitio o en otro”. “No sabemos dónde va a ocurrir la tormenta, pero sí sabemos dónde están los cauces menos limpios en este momento”, ha remarcado Blasco.

En concreto, en el Gobierno aragonés se tienen unos 40 puntos ya localizados para prestar especial atención, en zonas como Belchite o Daroca, donde “no había ocurrido algo parecido hacía mucho tiempo”. “No hay varitas mágicas, no hay soluciones mágicas, pero todo lo que sea prevención es lo que pretende el Gobierno”, ha añadido el consejero.

“Respetar el dominio hidráulico”

Además, en esta reunión también se ha puesto de manifiesto la peligrosidad de construir en zonas inundables, algo a lo que se quiere poner coto de forma inminente. “Se tiene que terminar con aquello de que la gente construya porque no ha pasado nada en 100 años”, ha advertido el consejero aragonés.

En ese mensaje, Blasco incluye tanto a ayuntamientos a la hora de otorgar licencias de construcción como a la administración autonómica. “Tenemos que ser inflexibles con eso porque lo que hacemos es proteger a personas y bienes. Si no se debe edificar, no se debe edificar”, ha subrayado.

En este sentido, desde el Gobierno aragonés se plantean revisar y anular todos los permisos de construcción que se hayan dado recientemente en zonas inundables. “No tenemos que volver a cometer ese error”, ha incidido.

De hecho, Blasco ha puesto como ejemplo infraestructuras como la residencia de Azuara, cuyas obras comenzaron hace apenas tres meses pese a estar ubicada en una zona inundable, tal y como reseñaban informes publicados por el propio Ayuntamiento.