Monasterio de Sijena

Monasterio de Sijena

Actualidad

Las Cortes de Aragón no logran una voz unánime por Sijena y PP y PSOE se echan en cara la falta de consenso

Los ocho partidos que forman el Parlamento aragonés no han logrado cerrar un mensaje unánime por el retorno de las pinturas de Sijena.

Más información: Las ayudas a sindicatos ahondan la brecha entre Vox y el Gobierno de Azcón: “Esto es una cacicada repugnante”

Zaragoza
Publicada

El último Pleno de las Cortes de Aragón antes del parón veraniego aguardaba el debate sobre el retorno de las pinturas murales con el sueño de lograr una voz unánime del Parlamento, pero no ha sido posible. La negativa de Vox a apoyar las propuestas del resto de la oposición -únicamente ha dicho sí al PP- y la falta de un punto de encuentro entre populares y socialistas han terminado abocando al Pleno al fracaso.

En total, se debatían hasta siete propuestas, una de cada partido, coincidentes todas ellas en el fondo, pero con matices que acabaron por echar al traste el deseo de una aprobación unánime. De hecho, Vox proponía la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en caso de ser necesario, y CHA y Teruel Existe querían que se rechazara también la implantación de parques eólicos en el entorno del Monasterio.

La falta de entendimiento se inició ya la semana pasada cuando no hubo acuerdo para un texto institucional en la última Junta de Portavoces, lo que derivó en la convocatoria de un Pleno y en que cada grupo presente su propia propuesta.

La del PP ha recibido un apoyo unánime a prácticamente toda su propuesta, reconociendo la labor de los anteriores gobiernos desde 2012, solicitando que se pongan “todos los medios necesarios” para el retorno de las pinturas y exigiendo al MNAC y la Generalitat que “no entorpezcan” la ejecución de la sentencia.

Sin embargo, un punto de la propuesta del PP no ha gustado a la izquierda, sobre el rechazo a una “cogestión” de las pinturas que, dicen los populares, se planteó en el Senado, algo que niegan rotundamente desde el PSOE. “El 10 de junio hubo una comisión de cultura en el Senado y dos senadores aragoneses llegaron a una propuesta común. El PP hoy podía haber favorecido una postura común por todos los grupos para reclamar la ejecución de la sentencia, y el retorno de los bienes”, ha lamentado la socialista María Rodrigo.

Mientras, el PP considera que el voto en contra del PSOE a ese punto que rechaza la “cogestión” es una nueva sumisión del “Sanchismo” a los independentistas catalanes. “Lo que ha votado hoy el PSOE es una declaración de principios y un acto de cobardía para defender a Illa, Sánchez y Cataluña, antes que a los aragoneses”, ha insistido el portavoz popular, Fernando Ledesma.

Por su parte, la propuesta del PSOE era más concisa y no se metía en otros asuntos, salvo en instar al MNAC y la Generalitat a cumplir la sentencia del Supremo y devolver las piezas, pero Vox ha votado en contra de esta y las del resto de partidos. “El PP ha buscado una excusa para no tener una cuestión unánime. Cada grupo se ha retratado. Si el PP hubiera sido generoso, habríamos conseguido una voz unánime sobre la recuperación del patrimonio aragonés”, ha criticado Rodrigo.

Del resto, PP y PSOE se han abstenido ante el rechazo a los parques eólicos en el entorno del Monasterio de Sijena, mientras que solo el PP ha apoyado la mención específica de Vox al uso de la Guardia Civil y la Policía Nacional en caso de ser necesario.