
Avisos activos de la Aemet. E. E.
La Aemet activa la alerta naranja por fuertes tormentas este sábado en estas provincias de Aragón
Los avisos se mantienen en nivel naranja y se pide extremar la precaución tras una madrugada de pesadilla en numerosos puntos de la Comunidad.
Más información: Caos en Aragón por las tormentas: puentes rotos, personas en los tejados y "cuantiosos" daños materiales.
Aragón mantiene la alerta naranja tras la madrugada de pesadilla que se ha vivido en municipios como Azuara, Letux o Herrera de los Navarros. Prácticamente toda la Comunidad tiene avisos activos ante una tarde que, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría volver a ser complicada.
Las autoridades llevan horas pidiendo extremar la precaución. Especialmente en las zonas afectadas, donde podrían vivirse nuevos episodios en forma de lluvias y tormentas.
Municipios como Quinto registraron este viernes hasta 32 litros por metro cuadrado, unas lluvias que, en muchas localidades, vinieron acompañadas de granizo. La estación de Valmadrid recogió otros 24,4 y la de Sos del Rey Católico, 15,8 más, según los registros de la Agencia Estatal.

¿Qué se puede esperar entonces este sábado por la tarde? Más tormentas en puntos como las Cinco Villas, la Ribera del Ebro, la Ibérica Zaragozana, Albarracín y el Jiloca y Gúdar y el Maestrazgo.
Las horas más críticas se vivirán a partir de las 17.00 y se prolongarán hasta la medianoche. Las lluvias convivirán con avisos por calor con máximas de hasta 36 grados en puntos como la Ribera del Ebro.

Las recomendaciones del 112. E. E.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
La situación podría empezar a cambiar este domingo. Para el último día de la semana, los avisos bajarán a nivel amarillo y se concentrarán en la provincia de Teruel, con más lluvias y tormentas, aunque de menor intensidad.