Lucio Cucalón, con el informe del interventor. E. E.
El demoledor informe contra el alcalde de la gamba roja: más de 100.000 euros en facturas "sin expediente ni informe alguno"
El interventor pone cifras y fechas a la relación entre el Ayuntamiento de Aguarón y Electra Aguarón SL, la empresa del primo segundo y socio de Lucio Cucalón.
Más información: El escandaloso festín con dinero público de un alcalde de Zaragoza: jamón de bellota, ostras y gamba roja.
El alcalde de Aguarón, Lucio Cucalón, sigue acumulando polémicas. Famoso por su festín de gamba roja, ostras y jamón de bellota con dinero público, habría adjudicado en solo un año más de 108.000 euros en contratos "sin expediente, decreto de alcaldía o informe técnico alguno" a su primo segundo y socio.
Es lo que dice uno de los últimos informes del interventor municipal, que pone cifras y fechas a la relación de esta pequeña localidad de apenas 600 habitantes con Electra Aguarón SL.
Esta sociedad, dedicada a la realización de "instalaciones y montajes eléctricos", tiene a Rafael Gimeno Bernal, familiar del polémico regidor, como administrador único. Lo llamativo es que tanto él como su hermano José Manuel y Cucalón son también socios de Aguarón Energía y Desarrollo SL, otra empresa con sede social en el número 12 de la calle Cariñena de Aguarón, la misma dirección que Electra Aguarón.
Solo entre el 11 de diciembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 Electra Aguarón giró una docena de facturas al Ayuntamiento por más de 108.000 euros por trabajos en la red de abastecimiento, el consultorio médico o el alumbrado público.
A esta cantidad, constatada por el interventor, hay que sumar, además, otros 109.000 euros facturados por la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales. Estas últimas sí salieron a concurso público, utilizándose para el desempate criterios de proximidad y valoración subjetiva que ahora se ponen en duda.
Ya de por sí, las cifras llaman la atención. Sobre todo si se tiene en cuenta que el presupuesto de Aguarón es de poco más de 800.000 euros. Pero si se va al detalle, todo resulta aún más llamativo.
En el informe del secretario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL DE ARAGÓN aparecen desde facturas de apenas 1.000 euros a otras de más de 30.000. Todas, según indica, tienen algo en común: que "no existe expediente administrativo ni se ha sustanciado procedimiento alguno de contratación administrativa con arreglo a la Ley de Contratos del Sector Público".
Tampoco hay providencia de alcaldía ni informe técnico y ni siquiera constan documentos que justifiquen la necesidad de los contratos. Por no haber no existen "ni presupuesto ni ofertas" de las facturas presentadas, según el alto funcionario.
Sobre los contratos
El interventor también profundiza en el contrato adjudicado por las instalaciones de autoconsumo para los edificios municipales, que bebía de una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y se dividía en dos lotes: uno de 61.908 euros y otro de 47.325.
Uno de los primeros aspectos que genera suspicacias es que, aunque la actual corporación se constituyó en junio de 2023, en la declaración de intereses formulada por Alcaldía "no figura su participación" en Aguarón Energía y Desarrollo SL.
El alto funcionario se acoge a la ley y recuerda que el regidor tendría que haberse abstenido de intervenir en el procedimiento, ya que existiría una "amistad íntima" y un "parentesco de consanguineidad". También subraya que, de acuerdo con la normativa actual, la no abstención en los casos recogidos por la ley de contratación "dará lugar a la responsabilidad que proceda".
A todo esto hay que sumar una mesa de contratación que incumpliría la legislación vigente y unas cláusulas "discriminatorias" que "atacan los principios de contratación pública". Con ello se refiere a los criterios de proximidad y juicios de valor introducidos en la puntuación. Sin ellos, el contrato habría recaído en otra compañía que habría roto el desempate al contar con un trabajador indefinido con discapacidad.
Esto podría llegar a tener serias repercusiones, ya que si el Consejo Consultivo apreciase que existen irregularidades "surgiría una responsabilidad patrimonial". La principal consecuencia es que, llegado el caso, la empresa 'perdedora' podría reclamar una indemnización por lucro cesante.
"Numerosas adjudicaciones"
El propio interventor advierte de que Electra Aguarón SL ha sido beneficiaria de "numerosas adjudicaciones públicas prescindiendo total y absolutamente del procedimiento de contratación regulado, apreciándose incluso un presunto fraccionamiento para eludir requisitos de publicidad y libre concurrencia".
Entre averías y actuaciones en el alumbrado público se han prestado servicios "por importe superior a los 80.000 euros". Sin embargo, la falta de documentación hace que ni siquiera se haya podido comprobar si el valor de los trabajos facturados se ajusta a los precios de mercado.