
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una imagen de archivo. DGA
Jorge Azcón, sobre los polémicos whatsapps de Pedro Sánchez y el exministro Ábalos: "Tienen que explicar muchas cosas"
Cree que su partido tiene que estar preparado de una forma "inminente" ante la incertidumbre y la inestabilidad del Gobierno de coalición.
Más información: Lambán critica la "obsesión enfermiza" de Sánchez por controlarlo: "Sus reacciones conmigo eran iracundas".
El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, cree que Sánchez y Ábalos “tienen que explicar muchas cosas” tras salir a la luz sus whatsapps. En su opinión, los mensajes demuestran que el presidente echa de menos al exministro.
“Aún no sabemos por qué le echó del Gobierno. Pero, pese a esas razones tan importantes que hacían que no estuviera capacitado para seguir, sí seguía capacitado para ser un prescriptor; un asesor principal del presidente del Gobierno”, ha expuesto.
Para el barón popular, Sánchez tiene que explicar cómo una persona así puede haber sido durante tanto tiempo el principal asesor, hombre de confianza y un ministro tan importante dentro del Gobierno de España.
Azcón también se ha referido a la Ejecutiva Nacional convocada por Alberto Núñez Feijóo. Para el presidente aragonés, la situación política es lo suficientemente convulsa como para que el PP tome todas las decisiones que piense que van a reforzar su escenario político. “El desgaste del Gobierno de España y la situación de incertidumbre e inestabilidad permanente en la que se encuentra requiere que el PP esté preparado de una forma inminente”, ha expuesto.
También se ha referido a la falta de avances con Vox para aprobar los presupuestos de Aragón. Para que haya un pacto, ha recalcado Azcón, tiene que haber un acuerdo entre dos y todavía no lo hay.
A este respecto, ha reconocido que en los últimos días vienen hablando “mucho menos”, lo que aleja la posibilidad de que Aragón tenga unas nuevas cuentas para este 2025. Ha de tenerse en cuenta que, aunque se hiciera por la vía de urgencia, la tramitación requeriría de entre mes y mes y medio, lo que haría que, como pronto, entrasen en vigor hacia el mes de julio.
La idea que más cobra fuerza en las últimas semanas es que PP y Vox se sienten a negociar el presupuesto de 2026, una hipótesis sobre la que se le ha preguntado este lunes a Azcón, que ha respondido con un “ya veremos”.