Los premiados, en los Nicanor Villalta a finales de 2024.

Los premiados, en los Nicanor Villalta a finales de 2024. DGA

Actualidad

Los críticos taurinos premian al Gobierno de Aragón por su "apuesta sin complejos" por la tauromaquia

Reconocen al Ejecutivo de Jorge Azcón por la creación del premio Nicanor Villalta, entregado el pasado 26 de noviembre en el Pignatelli.

Más información: Azcón defiende "sin complejos" la tauromaquia en los primeros premios 'anti Urtasun' de Aragón: "Es el arte de las artes".

Publicada

La Asociación de Informadores Taurinos de Aragón ha concedido su principal galardón, la Pluma de Oro, a la iniciativa del Gobierno autonómico en favor de la difusión de la Fiesta en las tres provincias con la creación del premio Nicanor Villalta.

Este galardón reconoce a los toreros autores de las mejores faenas en las ferias de Teruel, Huesca y Zaragoza. En su primera edición, celebrada el pasado 26 de noviembre en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli en un acto que se abrió a toda la sociedad aragonesa, se entregó a Fernando Adrián, por su gran faena del 5 de julio en la Feria del Ángel de Teruel; a Emilio de Justo, que recibió el premio por su actuación el 12 de agosto en la Feria Taurina de la Albahaca; y a Tomás Rufo, por su destreza en la tarde del 10 de octubre en la Feria del Pilar.

“A la Diputación General de Aragón por la institución del Premio Nicanor Villalta en una apuesta sin complejos por la Tauromaquia”, reza el acta de la Asamblea de la Asociación.

El mismo reconocimiento que ahora se concede al Gobierno de Aragón, la Pluma de Oro, ha sido otorgado en pasadas ediciones, entre otros, al ganadero Victorino Martín, al doctor Carlos Valcarreres, y a diestros como José Tomás o el infortunado Víctor Barrio.

Otros galardonados

Además de reconocer la difusión y el apoyo del Gobierno de Aragón a la tauromaquia, los críticos taurinos han otorgado su trofeo a la mejor actuación de la temporada 2024 al diestro Andrés Roca Rey, por la tarde del pasado 13 de agosto en Huesca, cuando el peruano, bajo una fortísima tormenta, "lidió en un éxito épico a un toro de El Pilar", apuntan desde la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, al que cortó las dos orejas.

Por otro lado, la entidad de informadores concede también cada año la Almohadilla de Plata, como un toque de atención de lo que no debería suceder en las plazas. En esta ocasión, el “almohadillazo” ha sido para la ganadería de Miura, “por la corrida del pasado 12 de octubre en Zaragoza, exponente de la devaluación del toro en el coso de la capital aragonesa”.