Parcela en la que se ubicarán las futuras viviendas de alquiler de Aínsa.

Parcela en la que se ubicarán las futuras viviendas de alquiler de Aínsa. E. E.

Actualidad

Segundo intento con las viviendas de alquiler de Broto y Aínsa: la DGA mejora los plazos para atraer empresas

El Departamento de Fomento saca un nuevo concurso para aliviar la crisis de vivienda en dos de los municipios más turísticos de Aragón.

Más información: Segunda oportunidad para Broto y Aínsa: la solución del Gobierno de Aragón para no perder las viviendas de alquiler.

Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón hará un segundo intento con las viviendas de alquiler asequible de Aínsa y Broto, dos de los municipios más turísticos de la Comunidad. Las dos licitaciones quedaron desiertas este mes de marzo al no presentarse ninguna empresa, un escollo especialmente grave teniendo en cuenta que los proyectos tendrán que estar acabados el 30 de junio de 2026 para no perder las ayudas europeas.

Inicialmente, el Departamento de Fomento apostó por ir a un procedimiento negociado sin publicidad, una fórmula recogida en el artículo 168 de la ley de contratos del sector público. No obstante, finalmente, la sociedad Suelo y Vivienda ha sacado una segunda licitación con mejores condiciones con las que esperan atraer el interés de las empresas del sector.

El importe del contrato se mantiene en 3,3 millones de euros. Donde sí hay novedades es en la 'letra pequeña'. El pliego de condiciones deja de exigir clasificación a las compañías interesadas. Antes se pedía la más alta, un factor que pudo echar para atrás a más de una.

El mayor cambio, sin embargo, viene con los plazos. Aunque las empresas siguen teniendo que comprometerse a acabar antes del 30 de junio de 2026, el Gobierno aragonés deja la puerta abierta a una ampliación. En concreto, se introduce la coletilla "sin perjuicio de la posible prórroga que se pueda gestionar con las administraciones gestoras de dichos fondos".

En los últimos meses han sido numerosos los rumores que han apuntado a una posible ampliación de los tiempos. Y más ahora con el caos que ha desatado en la economía global la crisis arancelaria de Donald Trump, suspendida, en principio, durante 90 días. Por el momento no hay nada confirmado, aunque las administraciones implicadas confían en que el anuncio de la UE llegue más pronto que tarde.

Las empresas interesadas tendrán hasta las 12.00 del próximo 6 de mayo para presentar sus ofertas, siendo el periodo de ejecución de 14 meses. El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, confía en que esta sea la definitiva y en que haya empresas que opten a la licitación y den una alegría a la localidad. "Estamos esperando las viviendas como agua de mayo. Nos daría algo de aire y además, al ser precios públicos, abarataría el alto coste que tiene el alquiler en estos momentos en nuestro municipio", explicaba.

El problema estaría en el caso de que no se ampliase el plazo, aunque todas las partes esperan que se prorrogue hasta junio de 2027 o, al menos, hasta enero de ese mismo año.

Los proyectos

Aínsa cuenta con una ayuda de 900.000 euros para construir 22 viviendas, una obra inasumible para las arcas públicas teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tenía que recurrrir a fondos propios para llegar a los 3,3 millones del presupuesto.

Esto hizo que el Consistorio cediese la subvención a la DGA, que se ha puesto como meta acabar con los problemas de estas localidades a través del plan 'Más vivienda, mejor turismo'.

Mientras, en Broto -donde la subvención era de 216.846 euros- el proyecto original contempla levantar de seis a nueve pisos en régimen de alquiler fruto de la reconversión de la antigua casa cuartel.