El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este martes.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este martes. DGA

Actualidad

Aragón, a todo o nada con el presupuesto: o se aprueba ya o los plazos de ejecución se verán "seriamente comprometidos"

El presidente de Aragón reconoce la urgencia mientras Vox sigue esperando un pronunciamiento expreso contra el Pacto Verde Europeo.

Más información: El Pacto Verde, único escollo para desbloquear el presupuesto de Aragón: el PP espera un acuerdo este mes.

Zaragoza
Publicada

La aprobación de los presupuestos de Aragón para 2025 se ha convertido ya en una urgencia. Con el calendario en contra y una tramitación aún por iniciar que requeriría de entre mes y medio y dos meses en el mejor de los escenarios, el Gobierno de Aragón reconoce que, si no se da un paso firme en las próximas semanas, los tiempos de ejecución de las nuevas cuentas se verán “seriamente comprometidos”.

Así lo reconoció este martes el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, que insiste en que la situación económica de la Comunidad hace indispensable contar con unos presupuestos cuanto antes. “La voluntad del Gobierno es clara: queremos unas cuentas que sigan mejorando la calidad de vida de los aragoneses. Pero eso no depende solo del PP, sino de que haya una mayoría en las Cortes de Aragón”, agregó.

Su compromiso es que las cuentas salgan adelante “cuanto antes”, ya que, aunque se iniciase mañana su tramitación, no podrían empezar a ejecutarse al menos hasta junio. Por el momento, la negociación sigue encallada, aparentemente, por un único escollo: el rechazo del PP al Pacto Verde Europeo, una exigencia imprescindible para Vox para empezar a hablar.

Aunque el grupo da por buenas las declaraciones de Azcón contra la inmigración ilegal, todavía espera un pronunciamiento “solemne y oficial” contra la hoja de ruta ecológica de la Unión Europea. Preguntadas a este respecto, fuentes nacionales de Vox aseguraron ayer que todo sigue “parado” y que, aunque estos días se ha seguido hablando a nivel privado, desde Madrid continúan a la espera de las palabras del dirigente popular.

El portavoz autonómico de Vox, Alejandro Nolasco, aseguró hace escasos días a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN que el escenario ideal para ese compromiso sería la Sala de Columnas del Pignatelli, donde se pactaron los presupuestos anteriores. Solo entonces se sentarían a negociar el contenido de las cuentas, algo que, por ahora, no ha comenzado.

Tanto PP como Vox coinciden en que no tendría sentido prolongar más allá del primer cuatrimestre un bloqueo que puede poner en peligro todo el ejercicio presupuestario, por lo que el 'culebrón' tendría que resolverse este mes de abril.

El Gobierno de Aragón recuerda además que estas cuentas deben sostener inversiones históricas, que podrían alcanzar los 50.000 millones de euros al cierre de 2025, según anunció el presidente Azcón en el foro ‘Wake Up, Spain!’. Y todo, en un escenario cada vez más incierto por culpa de los aranceles de Donald Trump y los gravísimos efectos que pueden tener para la economía mundial.

Una vez se salve el escollo del Pacto Verde, comenzará la fase más intensa: el debate sobre las partidas concretas. Vox ya ha advertido que sus prioridades irán desde la lucha contra la despoblación a nuevas rebajas fiscales como la del impuesto de Sucesiones. Todo ello podría abordarse tanto dentro del presupuesto como a través de enmiendas, opción que Vox-Aragón prefiere para hacer más visible su sello político.