Imagen de archivo de Carlos Carnicer, el que fue presidente del Consejo General de la Abogacía Española en la sede del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Imagen de archivo de Carlos Carnicer, el que fue presidente del Consejo General de la Abogacía Española en la sede del Colegio de Abogados de Zaragoza. E.P

Actualidad

Muere el zaragozano Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía durante 15 años

El aragonés a lo largo de su carrera también fue decano del Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza de 1991 a 2001.

Zaragoza
Publicada

El mundo de la abogacía se encuentra de luto tras la pérdida de Carlos Carnicer a los 76 años. El aragonés fue un referente en el sector tras labrar un arduo camino que le llevó a presidir durante 15 años el Consejo General de la Abogacía Española (2001-2015). Antes de ello, dejó su huella en la capital aragonesa como decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza de 1991 a 2001. 

El triste fallecimiento de Carnicer este sábado se ha dado tras una lucha contra una enfermedad. El que fue presidente del Consejo General de la Abogacia estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. Su carrera se centró en la defensa de los Derechos Humanos que le llevó a crear la Fundación Abogacía Española en el 2003 por la defensa y denuncia de los Derechos Humanos. 

Además, representó la llegada de aire fresco en la abogacía al impulsar y apostar por la tecnología en el sector. Como presidente desarrolló un plan de modernización tecnológica de la abogacía para implementar soluciones y facilidades para los abogados. Entre sus cargos, Carnicer fue consejero de Estado, presidente de Unión Profesional y vicepresidente de la de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL). 

"Quienes hemos tenido el enorme privilegio de conocer a Carlos, lo recordamos como un pionero incansable, brillante abogado, generoso compañero y un infatigable defensor de los derechos humanos. Ha sido y continúa siendo, una referencia para la abogacía zaragozana, aragonesa y española. Nuestro mejor abogado, pero, sobre todo, un extraordinario amigo y una excelente persona. El Colegio no puede estar más orgulloso de haber contado con Carlos, como colegiado y como Decano", rezaba el Colegio de Abogados de Zaragoza.

Han sido muchas las distinciones que Carlos Carnicer ha recibido a lo largo de su carrera profesional. El Real e Ilustre Colegio de Abogados siempre lo ha tenido en su memoria y en el año 2022 le rindió un especial homenaje al recibir la distinción de Colegiado de Honor por sus 50 años de ejercicio especial. Además, desde 2016, año en el que dejó la presidencia del Consejo General de la Abogacía, el salón de actos del ReICAZ lleva el nombre de Carlos Carnicer en su honor.

Luto en Aragón

Los mensajes de condolencias no tardaron en llegar en el seno político aragonés. La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, o la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han mostrado su pesar tras la pérdida de un "aragonés ejemplar y referente nacional en la abogacía", rezaba Chueca. Vaquero lo describía de un "gran jurista, abogado y transformador". 

Javier Lamban también le ha dedicado unas palabras a Carlos Carnicer: "Fue un gran aragonés, un gran hombre y un gran jurista. Aragón no aprovechó como hubiera debido su enorme valía". La recién nombrada senadora, Mayte Pérez, se unió a las palabras del expresidente de Aragón: "Nos deja una gran persona, un grande del mundo del derecho, de la defensa de los valores que definen a nuestra democracia: libertad, justicia e igualdad".