Rousbelt Barrazueta, Saúl Briceño, Lucía Aznar, Miguel Gómez y Óscar Arantegui ganadores de Hackathon en The Wave 2025

Rousbelt Barrazueta, Saúl Briceño, Lucía Aznar, Miguel Gómez y Óscar Arantegui ganadores de Hackathon en The Wave 2025 E. E.

Actualidad

Cinco jóvenes de Zaragoza dan con el santo grial para encontrar desaparecidos con IA: "Puede ser un antes y un después"

El grupo resultó ganador con el desarrollo de un sistema para encontrar desaparecidos en el concurso Hackathon celebrado en The Wave 2025. 

Más información: Mario, el científico que revoluciona la IA desde Aragón: “Me he gastado todo lo que he ganado en mi vida, y más”

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La búsqueda de desaparecidos resulta un reto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Inquietantes desapariciones como la del joven de Zaragoza, Alejandro Aranda, o los desaparecidos a causa de la dana suponen un desafío al tener que abarcar grandes zonas de superficie. Según el informe del Ministerio del Interior, se registaron 780 denuncias por desapareciones en Aragón en 2024. En el ámbito global de España se interpusieron 26.345 denuncias y el 72% se resolvieron en una semana.

Sin embargo, un grupo de jóvenes de Zaragoza parece que ha encontrado la clave para agilizar los procesos de búsqueda y disminuir los tiempos gracias al desarrollo de un sistema de búsqueda de desaparecidos mediante drones con inteligencia artificial. Al igual que para los agentes, este grupo se enfrentó a este reto en menos de 48 horas. Sus avances les alzó como los ganadores del concurso Hackathon celebrando en 'The Wave' 2025 este mes de marzo.

El concurso propulsado conjuntamente por el ITA y Microsoft tenía el objetivo de impulsar el talento aragonés mediante un espacio "de aprendizaje y de creatividad tecnológica". De esta forma, empresas del tejido empresarial de Aragón proponía retos a los grupos participantes para que llevaran a cabo el desarrollo de una idea inicial en 48 horas y la presentaran en cinco minutos. Entre ellos se encontraba la empresa Elson Space España que lanzó el reto de desarrollar un sistema de búsqueda de desaparecidos con un dron para la Guardia Civil. 

El equipo 'Debugging Masters' durante su participación en Hackathon

El equipo 'Debugging Masters' durante su participación en Hackathon Sofía Cases

Con esta idea, el equipo 'Debugging Masters' formado por Óscar Arantegui (20), Lucía Aznar (19), Saúl Briceño (26), Miguel Gómez (19) y Rousbelt Barrazueta (33) no dudaron que ese planteamiento era la que más encajaba con ellos. "Intentamos buscar cuál era en la que más se podía innovar, y las necesidades que tiene la sociedad y el mundo", explican los jóvenes.

Los presentes acontecimientos de la dana, las alertas de desaparecidos o rescates en montaña fueron el canal motivacional para escoger esa propuesta, reconocen todos los integrantes. "Puede suponer un antes y un después, puede ayudar mucho a futuro y echar una mano en los tiempos de reacción para localizar a gente, que ahora más que nunca es bastante importante", destacan los cinco jóvenes.

De esta forma y utilizando los conocimientos de todos en cada una de las áreas que controlan, desde el desarrollo de software, hardware e inteligencia artificial, dieron con la clave para desarrollar un sistema basado en IA en una cámara térmica introducida en drones de vuelo UAV. "Nos dijeron que había que mejorar las imágenes, la teledetección y desde el principio tuvimos muy claro que la solución pasaba por la inteligencia artificial", reconocen. Así, la demo que desarrollaron capta los cambios de estado del ambiente y, principalmente, de las personas.

A pesar de tener escasas horas, estos jóvenes de entre 19 y 33 años tienen muy claro el fin último de su proyecto: "La idea es que los equipos envíen un dron que en cuestión de minutos pueda estar sobrevolando la zona con la cámara térmica. Esta detecta una huella de calor y manda una alerta para que se compruebe desde la base", explican. 

"Puede ayudar mucho a futuro y echar una mano en los tiempos de reacción para localizar a gente"

Tal y como señalan lo que buscan es simplificar el trabajo: "La cosa es intentar dejar de depender de una persona que esté mirando un ordenador constantemente y simplemente que le llegue una alerta, revise que eso está bien y ahí decidir el procedimiento a seguir", matiza.

El desarrollo de esta solución les valió el primer premio de Hackathon con valor de 2.500 euros. Sin embargo, lo que todos destacan es el trabajo en equipo conseguido entre todos. Así también agradecen la oportunidad dada: "Nos hizo bastante ilusión porque además es una puerta a futuro y un avance porque, al fin y al cabo, somos estudiantes", señalan. Con esto en mente, el grupo de jóvenes ya se encuentra ideando opciones para desarrollar a gran escala su propuesta y que sea mejor y llegue a más gente. 

El equipo 'Debugging Masters' jutnto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el recibimiento del premio.

El equipo 'Debugging Masters' jutnto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el recibimiento del premio. Sofía Cases

Una mano clave en todo esto ha sido la empresa Elson Space España afincada en Teruel. Según detalla Miriam Royo, directora de Elson Space en España, la idea nace de una necesidad por parte de la Guardia Civil, quien se encuentra interesado en utilizar un modelo en esta línea para agilizar las búsquedas. De esta forma, reconoce que por parte de la empresa tienen interés en poner en contacto al grupo con ellos: "Están muy interesados en ponerlo en práctica cuanto antes y en conocer también a los chicos". 

Además de darles la idea inicial, Royo acompañó al grupo durante el primer día para poder resolver dudas y enfocar la línea que se iba a desarrollar: "Sorprende, sobre todo, siendo tan jóvenes que logren estas cosas. Pero entre las ganas y la ilusión que tienen, y cómo se manejan con la tecnología y las herramientas que tienen, lo han hecho posible", destaca. El mismo grupo señala que el poder trabajar con empresas de alto nivel les supuso una "gran oportunidad" y una "validación" a sus ideas. 

Asimismo, desde Elson Space participar en estos concursos lo ven como una puerta para conocer a alumnos "con muchas ganas" y posibles trabajadores: "Te recarga un poco las pilar ver a gente tan joven con tantas ganas de trabajar y proponiendo ideas tan chulas", valora Royo.

"Sorprende, sobre todo, siendo tan jóvenes que logren estas cosas"

Miriam Royo, directora de Elson Space España

Con el objetivo de crear estas sinergias entre estudiantes y empresas nace Hackathon de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón y Microsoft: "Nace como una apuesta por el ecosistema emprendedor y tecnológico de Aragón", señala Ana Liesa, responsable de relaciones comunitarias de Microsoft en España. 

Así, la gran oportunidad que supone participar en estas jornadas, hizo que se quedaran 50 personas en lista de espera. 25 grupos de trabajo iniciaron el Hackathon, aunque como reconoce Liesa alguno se retiró u otros se fusionaron: "La idea al final era fomentar el espíritu no tanto de competición, sino de colaboración", recalca.

Además, durante estas jornadas se contó con empresas del tejido empresarial de Aragón que iban desde el sector de la banca, telecomunicaciones o transportes.  Así, participaron Avanza, Ecodes, Ibercaja, Aramón, Instituto Geográfico de Aragón, Elson Space, Embou, Academia de Investores, Integra y GFT. 

El jurado formado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, ITA, Tecnara y Microsoft valoraba cinco criteriosDe esta forma, se tuvo en cuenta la disrupción tecnológica de la solución; el nivel técnico del proyecto, la escalabilidad, es decir, cuán cercano al mercado era la solución que estaban proponiendo; la capacidad transformadora del proyecto desde un punto de vista social y comunitario y; la claridad y la comunicación.