José Luis Bancalero en declaraciones sobre el preacuerdo de Atención Primaria
Bancalero y los sindicatos se muestran "satisfechos" ante el preacuerdo de Atención Primaria: "Estamos contentos"
Ahora se abre un clima de negociación de ocho semanas para construir una reorganización de Atención Primaria en consenso.
Más información: Sanidad paraliza el "decretazo" de la Atención Primaria y los sindicatos desconvocan la huelga del lunes
Las buenas noticias llegaron a medianoche de este viernes cuando Sanidad y los sindicatos médicos y de enfermeria ponían fin a un conflicto que venía fraguándose en las últimas semanas por la reforma del decreto de Atención Primaria. Entre las concesiones que se llegaron por parte de Sanidad implicaba la paralización del decreto y Cemsatse debía desconovcar la huelga convocada para el próximo lunes 31 de marzo.
Horas después de que esto se hiciera realidad, el consejero de Sanidad, ha valorado positivamente el consenso entre ambas partes conseguido. Bancalero ha reiterado que para llegar aquí desde la consejería se buscaba "un clima de calma" para seguir avanzando. Sin embargo, ha aclarado que las decisiones que se tomen se harán "respetando" lo adoptado ya con el resto de sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad.
"El objetivo, no puede ser otro, que fortalecer la atención primaria y mejorar la atención continuada. Incluso el propio sindicato reconoce que ante la falta de profesionales es necesario buscar una organización para la mejora de la atención continuada", ha reiterado el consejero.
El preacuerdo sostiene una paralización temporal de la tramitación de la modificación del Decreto 59/1997, que recoge el Reglamento de Funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de Aragón. También se ha acordado mantener las actuales condiciones de trabajo mientras dura la negociación. Por su parte, desde Cemsatse han manifestado su "satisfacción" ante el preacuerdo y este punto en concreto, que supone "volver al punto de partida y abrir un proceso de negociación sobre la necesaria reforma de este sistema, porque lo principal que pedíamos era que escucharan a todas las partes implicadas".
Entre las concesiones alcanzadas, desde el deparatamento se garantiza la concesión de la exención de Continuada a los mayores de 55 años y en los términos recogidos en el acuerdo sobre tiempos de trabajo, jornada y horario de los centros de trabajo del Servicio Aragonés de Salud de 2007.
Además, se incluyen otras medidas, como continuar durante el presente año con la creación de plazas para médico de familia, pediatra, y enfermera especialista en familiar y comunitaria de Atención Primaria. "Estamos verdaderamente contentos", ha valorado el consejero.
De esta forma, las dos partes han acordado suspender la modificación del decreto y así se abre un plazo de ocho semanas de negociaciones para abordar la organización de la atención primaria en Zaragoza. Ante la llegada del preacuerdo, el consejero de Sanidad, ha enfatizado que para que fuera posible se han visto implicadas diversas consejerías en un "trabajo trasversar".
Asimismo, Bancalero ha reprochado al gobierno anterior, del partido socialista, el "desisterés" mostrado como por la falta de una planificación del plan de recursos humanos, que estaba "caducado".
Los sindicatos han señalado que este preacuerdo supone llegar, tras un mes de conflicto, a lo que vienen defendiendo desde el 21 de febrero cuando pidieron retirar el decreto de la Mesa Sectorial y negociar previamente la reforma: "Supone en suma, reconocer su error y volver a la casilla de salida”. Así, esta tarde como paso previo a la firma del acuerdo, los sindicatos médicos, FASAMET y CESMAragón, prevén realizar este viernes a las 17.30 una asamblea informativa para ratificar la desconvocatoria. Por parte del sindicato de Enfermería SATSE, ya se celebró el jueves una asamblea en la que se planteó la posibilidad de aprobar un acuerdo en términos similares al logrado.