Un bus eléctrico, a su paso por el paseo de la Independencia de Zaragoza.

Un bus eléctrico, a su paso por el paseo de la Independencia de Zaragoza. E. E.

Actualidad

Los trabajadores del bus de Zaragoza eligen este jueves a su nuevo comité: "Está muy abierto, puede pasar de todo"

La plantilla tendrá que elegir entre Sattra, CC. OO., CUT, UGT y CSIF. Las urnas estarán abiertas en las cocheras de Avanza hasta las 22.00.

Más información: El comité del bus urbano de Zaragoza dimite en bloque, convoca elecciones y paraliza la negociación del convenio.

Zaragoza
Publicada

Los trabajadores de Avanza eligen este jueves al nuevo comité del bus urbano de Zaragoza. Lo harán en unas elecciones especialmente abiertas en las que, según reconocían los propios candidatos, "puede pasar de todo".

La negociación del convenio, la abrupta dimisión en bloque del anterior comité tras los paros convocados unilateralmente por Sattra y el voto de quienes participarán por primera vez en las elecciones podrían alterar el actual equilibrio de fuerzas, en el que Sattra cuenta con siete delegados, CC. OO. con seis, el CUT con cinco, UGT con tres y CSIF con dos.

A las urnas, instaladas en cocheras, están llamados unos 1.240 trabajadores entre las 6.00 y las 22.00, estando previsto que los resultados se conozcan antes de la medianoche. Por Sattra no repetirá José Manuel Montañés. La lista la encabezará Eva Aguilar, que este miércoles se mostraba "tranquila". "Que sea lo que tenga que ser", decía horas antes de la votación.

Ella lleva desde 2008 en la empresa y como afiliada a Sattra, desde 2016. Tras cerca de tres años como delegada en el comité, asegura que dio el paso por una cuestión "de compromiso". "Ves cosas que no te gustan, y tampoco puedes esperar a que venga otro a hacerlo por ti. Hay que coger la sartén por el mango", apuntaba.

En CC. OO., segunda fuerza en el comité, se mantenían ayer "optimistas, pero expectantes". Su representante, Raúl Cabeza, cree que la plantilla penalizará la gestión del anterior presidente y confía en que se valore el trabajo que ha hecho cada uno de los sindicatos. "Nosotros seguiremos la misma línea que hasta ahora", indicaba.

Captar votantes descontentos de Sattra y CUT podría ser "decisivo". El sindicato pasó de tres a seis delegados las pasadas elecciones, por lo que uno más podría suponer un giro de 180 grados. "Esperamos dar el salto. Ahora tenemos más afiliados, y sabemos que hay muchas personas hasta las narices de conflictos sin soluciones", completaba.

Chema Calvo, del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), también mantiene la confianza. Las últimas semanas, marcadas por la campaña, han sido especialmente intensas. "Hemos acabado cansados física y mentalmente. Ahora, el trabajo está hecho y la plantilla es soberana. Lo que es seguro es que vamos a ir en la misma línea estemos cuatro o seis delegados", señalaba.

La formación mantiene desde hace años un conflicto abierto con Sattra. De hecho, espera que la gente recuerde que en el último convenio, que no firmaron, perdieron poder adquisitivo y "no se consiguieron grandes ventajas sociales". "Además, los últimos paros se convocaron sin referéndum, algo inaudito. Eso les debería penalizar", opinaba Calvo.

En el caso de UGT, Jesús Aldea se presentará con una lista marcada por la renovación, mientras que en el de CSIF, Juan Carlos Putze tratará de hacer valer la fidelidad de sus afiliados.

Ocurra lo que ocurra, el comité que salga de las urnas tendrá la aparentemente difícil tarea de negociar un convenio para los próximos años. Lo harán, además, con un nuevo responsable al frente de Avanza en Zaragoza: Carlos Agulló, que ha cogido el testigo de Guillermo Ríos tras dar el salto a Cataluña.