Las compañías telefónicas siguen estando en la parte alta de la tabla.

Las compañías telefónicas siguen estando en la parte alta de la tabla. E. E.

Actualidad

Ni de la compañía del teléfono ni de los engaños en rebajas: esto es de lo que más se quejan los aragoneses

Consumo ha presentado este martes su memoria anual, que incluye decenas de acciones formativas en toda la Comunidad.

Más información: El 'nuevo' Fondo de Inversiones de Teruel no puede esperar: Aragón pide una reunión urgente a Sánchez.

Zaragoza
Publicada

Cambiar de compañía de teléfonos, recibir una factura del gas inusualmente alta, encontrarse falsos descuentos en época de rebajas o dificultades para devolver un producto... Muchos son los motivos por los que los aragoneses recurren cada año a la dirección general de Consumo, el organismo que se encarga de velar por los intereses de los usuarios.

El sorpresivo cierre de los centros Único ha hecho que las atenciones por motivos estéticos o sanitarios registradas en el último ejercicio se hayan multiplicado, aunque este no ha sido el motivo más recurrente. En estos casos, ha explicado la directora general, Inma de Francisco, poco se ha podido hacer, ya que al declararse en concurso de acreedores, desde la DGA únicamente pudieron informarles sobre el modo de contactar con el administrador concursal.

"En total llegamos a tener más de 30 expedientes y 2.536 demandas de información", ha recordado la directora general.

El organismo ha presentado este martes su memoria anual y los actos que se celebrarán este mes de marzo por el Día Mundial bajo el lema 'Más competencias y derechos'. En estos últimos 12 meses han hecho decenas de jornadas, cursos y acciones formativas con el objetivo de llegar a todos y hacer valer los derechos del ciudadano.

De las 48.350 actuaciones del último año, el 40,5% fueron por teléfono, otro 39% presenciales y el porcentaje restante, por correo electrónico. Hasta un 78,86% se quedaron en consultas de información, mientras que el 19% restante se tradujo en quejas y reclamaciones.

Las solicitudes de información general (52%) son las más habituales, aunque también son muchos los que recurren a Consumo por incumplimientos contractuales (16%) o por irregularidades en la prestación de los servicios y las facturas.

Las vinculadas a la energía y el gas (17,5%) vuelven a ser las más numerosas, seguidas de las de telecomunicaciones (7,30%) y las de sanidad y estética (5,25%). Las primeras fueron, en concreto, 8.472. La cifra baja por tercer año consecutivo, ya que llegó a representar el 25%, pero aún así, sigue liderando con una diferencia abultada.

Las tarifas, las particularidades del mercado libre y el regulado, los retrasos en la facturación y las contrataciones irregulares son los motivos más frecuentes, mientras que en telefonía se suele acudir a Consumo por problemas en la contratación, la portabilidad o las penalizaciones impuestas desde las compañías.

Muchas de las dudas, hasta un 38%, se resuelven en el momento, aunque también hay opción de ir a un arbitraje o presentar una denuncia administrativa. ¿Y cuál es el perfil de las personas que recurren a Consumo? Por lo general, mujeres de entre 40 y 52 años que hacen una consulta telefónica sobre información general relacionada con temas de energía.

Los casos más graves son los que terminan en reclamaciones y denuncias, hasta 3.582 el pasado 2024. El 10,8% fueron por telecomunicaciones, el 10,2% por energía eléctrica y gas y el 6,69%, por actividades de ocio, ya sean conciertos, entradas de espectáculos o eventos cancelados.

Supervisión del mercado

Al margen de todas estas atenciones, desde Consumo también se impulsaron 22.149 actuaciones inspectoras. "Hasta 1.224 fueron positivas. Es decir, permitieron detectar irregularidades o productos inseguros. Supone un 5,52% frente al 3,92% del año pasado", ha indicado De Francisco.

Todo esto derivó en 92 expedientes sancionadores, de los que 68 acabaron en multa y ocho, en sobreseimiento.