Imagen de archivo de un AVLO

Imagen de archivo de un AVLO E. E.

Actualidad

Polémica por el uso del catalán en los trenes de alta velocidad en España: "Resulta hiriente para el oído"

José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud y senador del PP, ha denunciado esta situación en sus redes sociales, y elevará el asunto al Ministerio de Transportes.

Más información: Ya es oficial: Renfe y Adif anuncian la interrupción de sus servicios en Zaragoza durante estos días de marzo y abril

Zaragoza
Publicada

Todos hemos escuchando alguna vez la característica voz que anuncia la siguiente parada en un tren de alta velocidad. Ya desde hace un tiempo el multilingüismo propició que en estos servicios ofrecieran la información en varios idiomas. Esta por índole general suele ser en castellano e inglés. Aunque estas opciones aumentan según los destinos o partidas por lo que se puede escuchar en diversas líneas anuncios en catalán, gallego y euskera.

Sin embargo, este tema está trayendo cierta discrepancia. No porque se incorporen otros idiomas sino por el orden. Según señala el senador por el PP y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el AVLO que realiza la línea Madrid - Barcelona con parada en Aragón en Calatayud y Zaragoza anuncia las paradas en primer lugar en catalán. "Sánchez sigue haciendo concesiones a Cataluña a lo somarda que diríamos en Aragón, que terminarán haciendo irreconocible a este país", ha denunciado en sus redes sociales.

Tal y como ha vivido el senador, esto sucede en la línea que frecuenta que parte desde Madrid Atocha a las 15.30: "Por lo que yo he podido darme cuenta lleva ocurriendo desde hace cuatro o cinco meses", explica a EL ESPAÑOL. De esta manera, señala que este mismo lunes volvió a encontrarse con esta misma situación. Un hecho que no entiende porque "el primer idioma es el español". Así, el orden que sigue esta línea para informar es primero en catalán, luego en castellano y por último en inglés. 

No es un hecho aislado que solo haya notado él sino que admite que es un tema que se ha hablado entre la gente, resultando un rechazo: "Resulta hiriente para el oído", resalta Aranda. Así, además lo matiza como una cuestión "un poco vergonzosa". 

Ante esta peculiar situación, el senador por el PP de Zaragoza va a tomar cartas en el asunto para conocer la explicación detrás a esto. Así, según ha confirmado a este diario, va a emitir una pregunta por escrito en calidad de senador al Ministro de Transportes, Óscar Puente. Con esto pretende pretende llegar a un "constaste de información" y poder tener el porqué de que se le informe en primer lugar en catalán. 

Sin parada en Calatayud

No es la primera vez que el alcalde bilbilitano ha tomado cartas en el asunto por tema de los trenes de alta velocidad. La última fue referida a la falta de tren directo en la línea Málaga-Barcelona. Este nuevo de viaje que se realiza desde la ciudad Condal y Málaga entró en vigor el pasado septiembre y hace parada en ciudades intermedias como Zaragoza y Calatayud. 

La línea que parte desde Barcelona a las 8.01 si incluye parada en Calatayud en tren directo a la ciudad andaluza. El problema reside en la línea de vuelta a la ciudad bilbilitana, ya que no hay disponibilidad de tren directo desde Málaga. Lo que se debe de hacer es ir hasta Madrid y ahí realizar transbordo en un tren que realice la parada en Calatayud. 

Esta cuestión trajo quejas por parte de su regidor al dejar desamparados a sus vecinos. Este problema ya se hizo llegar a Renfe como también a la Cámara Alta mediante una pregunta por parte de Aranda. Según informa, sobre este tema aún no tienen una solución y se encuentran en la misma situación que hace seis meses