Fachada del Ayuntamiento de Aguarón.

Fachada del Ayuntamiento de Aguarón. https://turismoenaragon.com

Actualidad

El PSOE elude la polémica del alcalde de Aguarón y pasa al ataque contra el PP: "Que barra para su casa"

Los socialistas aseguran mantener firme su lucha "contra la corrupción y el despilfarro", pero no toman medidas contra el regidor.

Más información: Ni dimisión ni autocrítica: el alcalde del festín con dinero público se revuelve y culpa al PP de la ruina de Aguarón.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El PSOE ha hablado por primera vez de la polémica del alcalde de Aguarón tras la noticia publicada por EL ESPAÑOL DE ARAGÓN sobre su festín de gamba roja, ostras y jamón de bellota con dinero público. En un comunicado en el que no nombra directamente ni al regidor ni a la localidad, insta al PP a “barrer para su casa”: “No vamos a permitir que nos dé ninguna lección en una materia en la que destacan por hacer siempre lo contrario que predican”.

Los socialistas se muestran “firmes” en su compromiso en la lucha contra la corrupción y el despilfarro, pero nada dicen sobre los 403 euros gastados en la comida o de las reuniones inventadas para cobrar miles de euros en dietas.

Antes de hablar de transparencia y gastos suntuosos”, el PSOE-Zaragoza insta al PP a que revise sus cuentas en los ayuntamientos donde gobierna “porque cada vez se encuentran más casos sospechosos”.

En este sentido, aseguran que “resulta lamentable” que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “cada vez que acude a Madrid a actos de partido, como el pasado 14 de enero, a un desayuno informativo del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, pase la factura de su viaje y el de sus acompañantes al Ayuntamiento de Zaragoza y no al Grupo Municipal Popular que también cuenta con sus propios fondos”.

Desde el PSOE Zaragoza consideran también “sorprendente” que cada vez que los miembros del Ayuntamiento de Zaragoza se reúnen con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y se los lleven de comida, “jamás digan el número de los asistentes y los conceptos abonados”.

Del mismo modo, “resulta chocante”, a juicio de los socialistas, que para escuchar al presidente de Aragón, Jorge Azcón, el pasado 19 de febrero en otro desayuno informativo, la alcaldesa de Zaragoza y sus asesoras “tengan que hacer noche en Madrid en un hotel de cuatro estrellas, siendo que tanto la alcaldesa como el presidente de Aragón residen en la misma ciudad”.

No es el único viaje que han hecho juntos Azcón y Chueca a costa de todos los zaragozanos”, han dicho, recordando que en 2024 “acudieron juntos a Roma, junto con sus séquitos, para visitar al Papa Francisco y llevarle una imagen en madera de la Virgen del Pilar y cuyo coste superó los 7.000 euros”.

Desde el Gobierno de Aragón, sin embargo, aseguran que estos datos son totalmente falsos. En este sentido, recalcan que el Ejecutivo regaló un manto valorado en 1.200 euros. A esto hay que añadir que la talla de madera del Consistorio a la que hacen referencia desde el PSOE no tuvo, ni de lejos, ese coste.

Los socialistas, en todo caso, no se quedan en la capital y aseguran que el problema “no es exclusivo de Zaragoza, sino que se observa en otros ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en Aragón como es el caso de Cuarte de Huerva”, “donde se han registrado gastos injustificables en alimentación, incluyendo botellas de champán Moet Chandon y otros productos de alto coste adquiridos de manera recurrente dentro de las comidas y las invitaciones habituales de Alcaldía”.

Y en el Ayuntamiento de Figueruelas se han detectado gastos excesivos en regalos de Navidad en 2024, con una partida que supera los 6.000 euros en jamones, jamoneros y cestas con bebidas, lo que refuerza la impresión de un desmán común de gasto poco responsable en ayuntamientos gobernados por el mismo partido. Cada figueruelano ha puesto seis euros de su bolsillo para que el alcalde invite a cava a quien estime oportuno”, agregan desde el PSOE.