Azcón, en el pleno del Comité de las Regiones.

Azcón, en el pleno del Comité de las Regiones. DGA

Actualidad

Azcón asumirá la vicepresidencia del Comité de las Regiones de la Unión Europea en junio de 2026

El nombramiento será aprobado por el pleno del órgano consultivo europeo el próximo jueves, 20 de febrero.

Más información: Jorge Azcón, presidente de Aragón: "Hay escenario político para poder trabajar, no creo que ir a las urnas sea una solución".

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, será vicepresidente del Comité de las Regiones por la delegación española a partir de junio de 2026.

El nombramiento, convenido por la delegación española, será aprobado por el pleno del órgano consultivo europeo el próximo jueves, 20 de febrero. De esta manera, Azcón asumirá las funciones como miembro de la Mesa del Comité desde febrero de este año hasta junio de 2026.

La delegación española ha acordado que desde febrero 2025 y hasta septiembre 2027 la composición de la mesa esté conformada por los presidentes de Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha. Además, ha designado que la vicepresidencia de la Mesa del Comité de Regiones por la delegación española esté compartida entre Aragón y Galicia durante ese periodo.

De febrero 2025 a mayo 2026, Aragón será miembro de la Mesa y Galicia será miembro y ostentará la vicepresidencia; después, de junio de 2026 a septiembre de 2027, Aragón, además de miembro de la Mesa, asumirá la vicepresidencia, y Galicia será miembro de la misma.

Castilla-La Mancha será miembro durante todo este periodo. Asimismo, las funciones como vicepresidente de la Mesa por la delegación española implican ser vicepresidente por España del Comité de Regiones -hay uno por cada Estado miembro- y asumir la jefatura y coordinación de la delegación española dentro del órgano consultivo europeo.

La composición actual de la mesa deriva de un acuerdo interno de la delegación española en el Comité de las Regiones en su conjunto. A ese pacto se llegó el pasado 29 de noviembre en una reunión de la delegación española que tuvo lugar en Logroño.

El pasado martes, los coordinadores de la delegación enviaron este acuerdo en firme al Comité, que será adoptado en el pleno de la próxima semana, sin necesidad de que sea votado.

La Mesa, recuerdan desde el Gobierno de Aragón, es un grupo de miembros del Comité de las Regiones que puede considerarse su motor político, ya que se encarga de formular las prioridades políticas del Comité y supervisar su aplicación.

El organismo se reúne antes de cada pleno para coordinar el trabajo del pleno y las comisiones. También mantiene dos reuniones extraordinarias cada año en el Estado miembro que ejerce en ese momento la Presidencia del Consejo de la UE.