Paloma de Yarza ha desgranado su trayectoria en la conversación con Encarna Samitier Universidad de Zaragoza
Paloma de Yarza: “Creemos firmemente en el talento femenino. ¿Por qué no van a acceder a los puestos altos?”
El ciclo 'El tiempo de las mujeres' de la Universidad de Zaragoza quiere que las jóvenes comprueben que es factible romper los techos de cristal.
Más información: La Universidad de Zaragoza mira a las urnas: la carrera para tomar el testigo de Mayoral coge velocidad
Transmitir la importancia de la presencia de mujeres en los puestos de dirección de la empresa es una de las claves que quiere divulgar el ciclo ‘El tiempo de las mujeres’ de la Universidad de Zaragoza. Una actividad que quiere generar referentes femeninos para que todas aquellas jóvenes vean que es posible romper los techos de cristal y liderar cualquier proyecto, sin imponerse más obstáculos ni barreras.
Así lo ha resaltado la presidenta de Heraldo de Aragón, Paloma de Yarza López-Madrazo, que reivindicó el talento femenino en todo el mundo como una de las claves para el futuro de la sociedad. No en vano, ella es la sexta mujer consecutiva que preside este medio de comunicación. “Desde 1940, llevamos más de 80 años donde la presidenta es una mujer. Es un tema de convencimiento y de confiar en talento. No obedece, en absoluto, a movimientos sociales y modas”, ha expuesto, en una entrevista con la periodista y presidenta de '20 minutos', Encarna Samitier.
En este sentido, ha resaltado la apuesta de Heraldo por la mujer, ocupando multitud de puestos de relevancia en el organigrama de la empresa. “No es sólo a nivel familiar. Apostamos por el talento y, si en la empresa hay mucho talento femenino, ¿por qué no va a acceder a esos puestos?”, ha aseverado.
Con estos valores, De Yarza aboga por un liderazgo “de confianza, de cercanía, de motivar, de inspirar y de creer”. “Me siento tan próxima y confío tanto en el equipo humano que tenemos en la empresa, que es sencillo liderar. Mi manera de liderar es casi como de padres a hijos. Tienes que ser un modelo y estar convencido de que las metas se pueden conseguir, que no se pueden perder los valores, y ser consciente de la realidad de donde estamos”, ha señalado.
Para conseguir ese liderazgo femenino, facilitar la conciliación asoma con un aspecto fundamental. “Las mujeres, para poder llegar a determinados puestos, necesitan un gran apoyo familiar y externo y una entrega importante. Mi estilo de liderazgo es mostrarme tal como soy”, ha afirmado De Yarza.
Ante ello, ha querido mandar un mensaje claro a las jóvenes, para que sean capaces de alcanzar cualquier meta que se propongan. “Es lo mismo que les digo a mis hijas. Que vayan a por ello, que se tienen que formar y aprender, porque se puede. Cuesta esfuerzo, pero que no hagan caso a los estereotipos sociales”, ha destacado.