Vaquero, este lunes, con los representantes del sector del metal en Aragón. E. E.
El sector del metal se une en Aragón en un nuevo clúster con la filosofía de "compartir para crecer y ser mejores"
MetalHUB se ha presentado este lunes en sociedad. Estará integrado por las 8.800 compañías que forman parte del ecosistema en la Comunidad.
Más información: Alerta en el sector del automóvil por la caída del Plan Moves III: “Va a haber un parón en los pedidos de coches eléctricos”.
El sector del metal en Aragón se une en MetalHUB, un nuevo clúster que nace con el objetivo de fortalecer la competitividad, fomentar la innovación, ayudar en la internacionalización y apostar por la filosofía de “compartir para ser mejores”.
La iniciativa surge bajo el amparo de la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ), lo que se traduce en la incorporación “inmediata” de las 8.800 empresas que forman parte del ecosistema del metal, incluido el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).
El sector, ha recordado este lunes la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, da trabajo a 110.000 personas y representa un 21% del Producto Interior Bruto (PIB). En su opinión, el nuevo clúster contribuirá al objetivo común y compartido con la DGA de que la Comunidad sea “más grande, próspera y competitiva”. Sobre todo en una época “de transición” marcada por las dudas que acechan al coche eléctrico.
La sensación, ha explicado el presidente de la FEMZ, Benito Tesier, es que si Aragón seguía haciendo continuamente lo mismo se corría el riesgo de “obtener los mismos resultados”. Esto, unido a la existencia de pequeñas y medianas empresas que estaban “huérfanas” del efecto de la clusterización, ha llevado a dar este paso, en el que se llevaba un año trabajando.
La presentación en sociedad, en el Espacio Xplora de Ibercaja, ha sido seguida por más de 150 representantes del sector empresarial, político y tecnológico de Aragón. El nuevo clúster supondrá una colaboración más estrecha entre Zaragoza, Huesca y Teruel. “Vamos a ayudar a que el ecosistema del metal afronte los retos del futuro unidos para ser mejores y a que las empresas tractoras ayuden al resto y al conjunto de la sociedad”, ha prometido Tesier.
Entre los grandes retos está la sostenilidad y la digitalización. También la necesidad de formar y retener talento. A este respecto, Tesier ha recordado que en el sector están representados 150 CNAES, así como que los futuros centros de datos y la futura gigafactoría de baterías de Stellantis y CATL también pertenecerán a la Federación del Metal, que va más allá de la automoción.
Tomás Ramos, presidente del nuevo clúster, ha reconocido que existe una dificultad clara a la hora de desarrollar talento, de ahí que se confíe en el papel que tendrá esta alianza para lograrlo a corto, medio y largo plazo. “Hay que recordar que el 99% de las empresas en España, también aquí en Aragón, son pymes con un nivel medio de menos de 10 trabajadores. Hay muchos temas que son complejos para resolver desde una pequeña y mediana empresa y el clúster del metal tiene una vocación clara de dar ayuda a esto”, ha subrayado.
Sobre los retos de futuro, ha incidido en la necesidad de “adaptarse a las circunstancias”. “Tenemos que ser capaces de afrontar los buenos momentos y los malos. En estos momentos quizás es más importante y oportuno que nunca contar con este tipo de clústeres, donde todos podemos aprovechar las sinergias. Seguro que nos adaptaremos y daremos con buenas soluciones a los problemas que vayan apareciendo, como el incremento de costes o la situación del coche eléctrico”, ha agregado.