Cartel del Día Europeo contra las agresiones a facultativos.

Cartel del Día Europeo contra las agresiones a facultativos. Sindicato CESM

Salud

La mujeres médicos, víctimas principales de las agresiones verbales a facultativos en Alicante

El Colegio de Médicos de Alicante recibió un total de 19 denuncias por agresiones físicas, amenazas e insultos a médicos de la provincia de Alicante en 2023.

11 marzo, 2024 13:09
Alicante

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) recibió 19 denuncias por agresiones a médicos en el ejercicio de sus funciones en 2023, cifra idéntica a la del año anterior. Según los datos del ente colegial, se ha producido un descenso de las agresiones físicas, dos casos frente a los cinco registrados en 2022; y el aumento significativo de las amenazas y coacciones contra los médicos en su entorno laboral, 13 respecto a las 10 denunciadas del año anterior.

Agresiones verbales a las que hay que sumar las cuatro notificaciones registradas por insultos y vejaciones. En el caso de las agresiones físicas, el 100% de los episodios violentos fueron contra hombres, mientras que las mujeres fueron las víctimas de las agresiones verbales en un 68% de las notificaciones registradas en el COMA, sobre todo profesionales de 46 a 65 años.

La mayoría de las agresiones contra profesionales médicos se produjeron en el sistema público, 18 episodios violentos. Los centros de salud y las urgencias de Atención Primaria fueron el escenario del 79% de las agresiones registradas por el Colegio en 2023. En cuanto a los motivos, destacan las discrepancias con la atención médica recibida, no recetar lo propuesto por el paciente y el tiempo de espera.

[El COMA y el Sindicato Médico se unen para concienciar sobre las agresiones a facultativos en Alicante]

El secretario general del Colegio de Médicos de Alicante, Dr. José Manuel Peris, asegura que se trata de "una auténtica lacra" que no se corresponde con el número de agresiones registradas por el COMA en 2023, "no reflejan la magnitud del problema al que nos enfrentamos".

"Son muchas más pero todavía no se denuncian en su totalidad, por miedo a posibles represalias, por vergüenza de lo sucedido, o por cansancio ante la cantidad de trámites que conllevan, la lentitud de la Justicia y también, las condenas irrisorias en las que la mayoría de los casos terminan las denuncias. Necesitamos penas más contundentes, que sean ejemplarizantes y disuasorias y que animen a los profesionales médicos a denunciar más estos episodios violentos, una ley específica que los recoja", añade.

Sin embargo, el secretario general del Colegio de Médicos de Alicante también ha destacado "los avances alcanzados hasta ahora, como por ejemplo, el aumento de las órdenes de alejamiento en las sentencias contra los agresores, lo que significa una gran victoria para los médicos".

Todavía queda camino por recorrer en la lucha contra las agresiones a los facultativos, sobre todo en un aspecto concreto, las amenazas y coacciones que soportan a diario muchos médicos en los centros de salud repartidos por toda la provincia.

En este sentido, el Dr. Peris se dirige directamente a los facultativos: ”es necesario denunciar cualquier agresión, también las verbales, por supuesto las amenazas y coacciones pero también los insultos y vejaciones porque nunca deben ser una opción y eso tiene que quedar claro a los agresores. Los médicos no las merecemos, tolerancia cero contra cualquier tipo de agresión. Es la única forma de frenarlas. Es vital que denunciéis, ante la Policía y en el COMA, porque silenciar las agresiones es una forma de consentirlas", sentencia el Dr. Peris.

Taller de prevención y medidas de autoprotección

La prevención de las agresiones es una prioridad para la actual Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Por eso, en el marco de la celebración, el 12 de marzo, del “Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios”, el Colegio de Médicos de Alicante y el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) han organizado también este año un taller de prevención y medidas de autoprotección, en colaboración con la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante y la Gerencia del Departamento de Salud de Alcoy, dirigido a todos los profesionales sanitarios.

Esta jornada práctica será impartida por el equipo de trabajo del Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la provincia, el inspector D. Vicente Romero. La cita será en el Salón de Actos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, el próximo jueves 14 de marzo a las 13.30 horas. En este taller la Policía Nacional proporcionará formación específica a los profesionales sanitarios para intentar evitar situaciones de riesgo.

En el caso de que se produzcan episodios violentos, sean agresiones físicas, insultos o amenazas, los agentes compartirán también con los asistentes los conocimientos y las herramientas necesarias para reaccionar de una manera segura y efectiva.
Ante el éxito obtenido en el taller del pasado año, celebrado en el centro de salud Altabix de Elche, en esta ocasión, la sesión será tanto presencial como online, para llegar al mayor número de profesionales posibles.

Cada día, dos profesionales médicos sufren una agresión en España
Con motivo del "Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios", que se celebra cada 12 de marzo y coincidiendo con el 15 aniversario del asesinato de la Dra. Mª Eugenia Moreno, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este lunes los datos registrados durante 2023, unas cifras que supone el segundo registro histórico más alto de agresiones a la profesión médica, con 777 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que pone en relieve que cada día dos médicos/as son agredidos/as en nuestro país.

En el caso de la Comunidad Valenciana, los tres Colegios de Médicos registraron un total de 72 agresiones, un 29% más respecto al pasado año, en el que la cifra fue de 56 episodios violentos. Así, en Valencia han sido 39 los episodios comunicados (frente a los 25 de 2022); en Castellón 14 (dos casos más que en 2022); y en Alicante 19, cifra idéntica a la del año pasado.