Joven pastoreando | Foto: ICAL

Joven pastoreando | Foto: ICAL

Salud

Alerta por un foco del virus de la Lengua Azul en Orihuela 15 años después en la Comunitat Valenciana

La enfermedad animal ha hecho que se activen medidas de emergencia para evitar su propagación, sin que haya riesgo de contagio para los humanos.

8 febrero, 2024 12:09
Alicante

Un foco del virus bovino y ovino de la Lengua Azul ha sido detectado en Orihuela (Alicante) tras 15 años sin registros en la Comunitat Valenciana. El resultado positivo extraído de una explotación de 180 animales en el municipio de la Vega Baja ha hecho que se activen de manera inmediata las medidas de prevención control y vigilancia en la zona.

Desde la Generalitat han asegurado que han instaurado en el territorio la vacunación obligatoria frente a la Lengua Azul "para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en toda la provincia de Alicante". Para ello, se realizará una "actuación de emergencia" para la compra de las 120.000 primeras dosis de la vacuna.

La Conselleria de Agricultura Ganadería y Pesca ha confirmado el primer caso del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul o Fiebre Catarral Ovinan desde 2009, una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que se transmite mediante mosquitos y que afecta a rumiantes salvajes y domésticos, pero que en ningún caso afecta a las personas. Además, la gravedad de la enfermedad en los rumiantes varía según la especie y serotipo.

[La 'tercera vía' de las tractoradas en la Vega Baja alicantina: "Hacemos ruido en la constancia y la legalidad"]

La confirmación del Laboratorio Central Veterinaria de Algete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado una reacción en cadena para evitar la difusión de la enfermedad a otros animales, como recoge el Plan Anual Zoosanitario del 2024.

La detección se ha realizado en una explotación centinela de bovino dentro de las actuaciones de vigilancia que se realizan periódicamente en el programa nacional de vigilancia, control y erradicación, en la que es clave el conocimiento precoz de la infección a través del seguimiento y control de animales sensibles ubicados en explotaciones centinelas.

Ya se ha procedido a la notificación oficial a la Comisión Europea, y al resto de comunidades autónomas y sectores implicados por la situación. Ante cualquier sospecha clínica compatible con los síntomas de la enfermedad, el área de Agricultura recuerda que es obligatorio comunicarlo con servicios veterinarios oficiales.

[Ni en Madrid ni Londres, la 'joya de la Comunitat Valenciana' pintada por Velázquez se encuentra en Orihuela]

La comarca del Bajo Segura se encuentra localizada en zona libre de la enfermedad. Y la provincia de Alicante se encuentra en Periodo Estacionalmente Libre (PEL) de vector, por lo que los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad de la provincia "no se verán de momento afectados".