Imagen de archivo de la playa ilicitana de Arenales del Sol.

Imagen de archivo de la playa ilicitana de Arenales del Sol.

Salud SUCESOS

Otra muerte por ahogamiento en las playas alicantinas: fallece un hombre de 79 años en Arenales (Elche)

El suceso se ha producido a las 11.20 horas de la mañana, cuando primero los socorristas y luego el personal SAMU han tratado de reanimarlo, sin éxito. 

20 septiembre, 2023 16:35
Alicante

Otra persona ha muerto ahogada en las costas valencianas. Un hombre de 79 años ha fallecido este miércoles en la playa de Arenales del Sol, en Elche (Alicante), donde los servicios médicos tan solo han podido confirmar el fallecimiento del septuagenario tras realizarle diversas maniobras de reanimación cardiopulmonar.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) ha explicado que el aviso de alerta se ha producido sobre las 11.20 horas, cuando se ha movilizado hasta la costa ilicitana a una unidad del Samu.

Mientras el servicio médico llegaba al lugar de los hechos, el personal de socorrismo de la playa le realizó al bañista la reanimación cardiopulmonar básica. No obstante, una vez allí, el equipo médico del Samu ha continuado con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación aunque sin éxito. 

[La Comunidad Valenciana, líder en ahogados en los últimos cuatro años: ¿son los drones la solución?]

A esta nueva muerte por ahogamiento, hay que sumar otra recientemente en aguas de Arenales del Sol, hace seis días, cuando fue encontrado un cadáver con evidentes signos de descomposición
En total, 302 personas han fallecido por ahogamientos en espacios acuáticos españoles entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, 18 más que en el mismo periodo de 2022.

Además, solamente en agosto fallecieron 53, 10 menos que en el mismo mes del año pasado, contaban este viernes los servicios informativos de Radio Televisión Española.

En ellos aludían al último inform de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que indica que es el segundo mejor registro de agosto desde 2015, que es cuando se empezaron a recopilar estos datos. Hasta ahora, la cifra más baja de muertes por ahogamiento en un mes de agosto fue en el año 2021, con 43 fallecimientos.

Cataluña ha sido la comunidad autónoma en la que más muertes se han registrado en agosto, 12, más que en Baleares, seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, con cinco cada una. En Canarias y Galicia se dieron cuatro muertes en cada caso; en Castilla-La Mancha, tres; en Castilla y León, dos, y se registró una en Asturias, Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.