El centro de salud de Dénia.

El centro de salud de Dénia.

Salud SUCESOS

Le impiden pasar con su perro a Urgencias de un hospital de Alicante y acaba detenido por agresión

La denuncia ratificada este lunes en Comisaría señala que también hubo amenazas de muerte, insultos, patadas y puñetazos. 

18 septiembre, 2023 18:53
Alicante

La Policía Nacional de la localidad alicantina de Dénia ha detenido a un hombre acusado de agredir a un profesional sanitario este domingo por no dejarle entrar al centro sanitario Dénia II con su perro.

Según ha explicado Marina Salud en un comunicado, los hechos ocurrieron a primera hora de este domingo, cuando el ahora detenido se personó en el Servicio de Urgencias del centro sanitario con un corte en la mano, acompañado de un perro.

El profesional le informó de que no estaba permitida la entrada de mascotas, momento en el que el paciente comenzó a espetarle insultos, amenazas de muerte y a propinarle patadas y puñetazos.

[El COMA y el Sindicato Médico se unen para concienciar sobre las agresiones a facultativos en Alicante]

Los compañeros del centro avisaron inmediatamente al servicio de seguridad que, tal y como recoge el procedimiento, alertaron a la Policía, quienes, a su llegada, advirtieron que el hombre se había fugado.

No obstante, el hombre fue localizado minutos más tarde, con otra identidad, en el Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia.

El agresor se encuentra detenido en dependencias policiales, mientras que el profesional sanitario ha ratificado este lunes la denuncia que interpuso previamente en la Comisaría de la Policía Nacional de Dénia.

La Dirección de Marina Salud ha mostrado todo su apoyo al profesional agredido y ha subrayado su firme compromiso con la seguridad y la prevención de las agresiones a profesionales sanitarios. 

Agresión a oftalmólogo

Por otro lado, un oftalmólogo que ejerce como jefe de sección en La Fe ha denunciado a la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia y también jefa de sección en el mismo servicio, Mercedes Hurtado, por un supuesto manotazo que le habría propinado tras una discusión por un motivo laboral.

Desde el Colegio de Médicos se ha informado a EFE de que la presidenta no se va a pronunciar sobre este asunto y se apunta simplemente que está "en manos del juzgado y los abogados".

Según consta en la denuncia, que investiga el juzgado de Instrucción 9 de Valencia y a la que ha tenido acceso EFE, el manotazo se habría producido el pasado 3 de julio, alrededor de las 9.30 horas en la consulta del denunciante y en presencia de varios testigos, cuyos nombres han sido incluidos en la denuncia.

Al parecer, un auxiliar le entregó en su consulta un parte para la revisión de una urgencia que había sido atendida durante el fin de semana anterior. Dicha revisión había sido solicitada por el MIR de guardia y correspondía, según el denunciante, a la sección de la doctora Hurtado.

Sin embargo, siempre según la denuncia, Hurtado se presentó en la consulta del denunciante "requiriéndole para que dicha revisión la hiciese la MIR, (médico interno residente)" que el denunciante tenía en ese momento a su cargo.

Éste respondió que "estaba con él bajo su cargo y que no podía realizar dicha revisión”, pero la denunciada regresó "con la historia clínica del paciente para entregársela a la MIR y ordenándole que procediese a realizar la menciona revisión".

El denunciante se negó y "pasados unos 10 minutos la denunciada volvió a requerir a la MIR, para que se fuese con ella, y ante la nueva negativa, de manera violenta, procedió a cogerla del brazo intentando llevársela consigo".

El denunciante asegura que se interpuso entre ambas y que la doctora Hurtado "de manera sorpresiva procedió a golpear con su mano abierta el antebrazo izquierdo" de su compañero de servicio.

"Al día siguiente, observando que estaban aflorando unos hematomas en su antebrazo, hematomas que se correspondían con el manotazo que había recibido el día anterior y tras ponerse en contacto con su sindicato, (CESM-CV), procedió a recibir asistencia en urgencias, donde se constató la existencia del hematoma compatible con el manotazo".

El abogado del denunciante ha pedido al juzgado que acuerde como medida cautelar "y de protección a su persona" la prohibición a la denunciada de acercase a menos de cinco metros, dado que ambos trabajan en el mismo lugar, así como la de comunicarse de cualquier modo.

El juzgado ha recibido la denuncia y ha remitido el informe de urgencias al Instituto de Medicina Legal de Valencia para que emita el oportuno informe.