Protesta de los médicos valencianos frente a la Conselleria de Sanidad.

Protesta de los médicos valencianos frente a la Conselleria de Sanidad.

Salud

Los médicos valencianos mantienen la huelga para este lunes tras fracasar la reunión con Sanidad

El Sindicato de facultativos y profesionales de la sanidad pública asegura que la Conselleria les ha dicho que no van a contratar más personal. 

3 mayo, 2023 18:57
Alicante

La Conselleria de Sanidad y el comité de huelga del Sindicato de facultativos y profesionales de la sanidad pública (Simap) han mantenido este miércoles una reunión que ha terminado sin acuerdo, por lo que se mantiene una concentración prevista para esta tarde y "en principio" la huelga del próximo lunes a la que están llamados médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria.

Así lo ha asegurado a Efe Elena González, portavoz del comité de huelga del Simap, que ha afirmado que el encuentro ha sido "descorazonador" y desde Conselleria les han dicho que, aunque "las cosas están mal, esto es multifactorial pero no hay presupuesto y con lo que hay, nos apañaremos".

Por su parte, la Conselleria señala que la reunión ha transcurrido "con total cordialidad" y Sanidad mantiene abiertas las negociaciones "para seguir avanzando con el objetivo de conseguir las mejores condiciones de trabajo para todos los profesionales sanitarios".

[Los refuerzos que no llegan: la Comunidad Valenciana sigue a la cola de España en médicos por habitante]

Sobre las propuestas del sindicato, añade que "gran parte de ellas ya se están aplicando en la sanidad valenciana y están recogidas en el Plan Regional Integral de Atención Primaria y Comunitaria aprobado por la Conselleria de Sanidad".

Sin embargo, según Elena González, la Conselleria también les han comunicado que no tiene previsto contratar a más personas porque "no hay en bolsa" y solo les han dicho que intentarán desburocratizar la Atención Primaria y que el coordinador de Primaria pase a ser jefe de sección para tener más capacidad de decisión.

"No hemos llegado a ningún acuerdo ni acercado posturas, nos han dado la razón pero entre que desconocen las cosas y no hay dinero, no han sido un interlocutor válido para nosotros", ha señalado la representante sindical.

Ha añadido que mantienen la protesta prevista para esta tarde a las 19 horas ante el Palau de la Generalitat, a la que han sido convocados tanto trabajadores como ciudadanos en general para que, "en este momento crítico, juntos se hagan visibles para defender una Atención Primaria fuerte de gestión pública".

En relación con la huelga prevista para el 8 de mayo, coincidiendo con la convocada por el sindicato médico CESM-CV, ha indicado que "en principio" se mantiene, aunque lo valorarán ya que a partir del 12, día en que empieza la campaña electoral, "ya no se puede negociar nada y habrá que valorar si hacer una cosa que no va a servir de nada".

Entre las reivindicaciones del Simap, se considera "imprescindible" disponer de una Atención Primaria que permita a sus profesionales "abarcar todos los campos de este nivel asistencial sin demora en los tiempos de actuación y pudiendo dedicar a cada paciente y a cada actividad el tiempo que precise".

Recuerdan que el punto que llevó a acudir a la huelga como "última medida de presión" fue su disconformidad frente al acuerdo de mejoras para la Atención Primaria, que firmó la Conselleria con la mayoría de los sindicatos de la mesa sectorial el 20 de marzo, salvo el CESM CV, que, junto con Simap, representa a la mayoría de este colectivo.

"El nudo del conflicto se encuentra en la forma y las soluciones que contiene para la organización del trabajo diario, el límite máximo de consultas programadas y la forma que afronta el exceso de cargas de trabajo", subrayan.

El acuerdo firmado "perpetúa lo que ya no se puede soportar: trabajar a destajo, no saber cada día qué cargas de trabajo vas a enfrentarte, el estrés crónico días tras día, la atención de una urgencia o necesitar acudir a un domicilio y dejar esperando a los pacientes de la consulta, acabar más allá de la jornada establecida para poder asumir un trabajo excesivo sin morir en el intento renunciando a parte de tu vida y de tu organización familiar", denuncian.

También señalan que la actividad asistencial de los sábados por la mañana debe ser cubierta como atención continuada o guardias, reclaman la reducción del exceso de burocracia y, en el aspecto retributivo, recuerdan que los médicos de Familia y los Pediatras de Atención Primaria "perciben un salario muy inferior a otros facultativos".