El delito más habitual por el que se pasa a disposición judicial es por conducir bajo los efectos del alcohol. En la imagen, un accidente en Elche.

El delito más habitual por el que se pasa a disposición judicial es por conducir bajo los efectos del alcohol. En la imagen, un accidente en Elche. Consorcio Provincial de Bomberos

Salud SUCESOS

El alcohol y otras drogas está detrás de la mayoría de los conductores 'cazados' en la Comunidad Valenciana

Un total de 141 conductores pasan a disposición judicial por esta cuestión frente a los 101 por conducir sin permiso o licencia. 

15 abril, 2023 12:19
Alicante

La mayor parte de los conductores multados en la Comunidad Valenciana por delitos relacionados con la seguridad vial iban conduciendo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sobre todo, y también con drogas en el organismo. Así se desprende de los datos obtenidos en el pasado mes de marzo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana

En total, este organismo puso a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial a 257 conductores en toda la autonomía valenciana: 101 por conducir sin permiso o licencia, 132 por hacerlo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, 11 por conducción temeraria, 4 por exceso de velocidad y 9 por conducir con drogas en el organismo. Todos ellos deberán resolver sus responsabilidad penales en sede judicial. 

Por provincias, en la de Valencia, se actuó contra 57 conductores por carecer de permiso o licencia, 65 por conducir bajo los efectos del alcohol, 7 por conducción temeraria, 8 por conducir con drogas en el organismo y 2 por exceso de velocidad.

[Un policía fuera de servicio ayuda a detener en Elda a un conductor con 5 veces la tasa de alcohol permitida]

En la de Castellón, se actuó contra 7 conductores por carecer de permiso o licencia, 19 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol, 1 por conducción temeraria, 1 por exceso de velocidad y 1 por conducir con drogas en el organismo.

Finalmente, en la provincia de Alicante, 37 por carecer de permiso o licencia, 48 por conducir bajo los efectos del alcohol, 3 por conducción temeraria y 1 por exceso de velocidad.

[Detenida por conducción temeraria una pareja que practicaba sexo al volante en Crevillent]

Vientos de hasta 90 km/h

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta nivel amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral e interior norte de la provincia de Castellón, con rachas que pueden llegar hasta los 90 kilómetros.

El aviso permanecerá activo desde las 10 hasta las 24 horas de este sábado, ya que se espera que el viento sople fuerte del noroeste, y que puntualmente podrá alcanzar los 90 kilómetros en el prelitoral de la provincia de Castellón y los 70 kilómetros en el interior norte.

Según Aemet, el cielo de la Comunitat Valenciana presentará este intervalos de nubes altas, el viento soplará flojo o moderado de componente oeste o noroeste, con rachas muy fuertes en el norte de Castellón, y las temperaturas registrarán un ascenso generalizado, salvo las máximas en el interior norte de Castellón.