Protesta de un médico de Atención Primaria, en imagen de archivo.

Protesta de un médico de Atención Primaria, en imagen de archivo. EFE

Salud

Los médicos valencianos de Atención Primaria critican a Sanidad por la implantación de la jornada de 35 horas

El Foro de la Comunidad carga contra el acuerdo alcanzado por el conseller y la mayor parte de los sindicatos en la Mesa Sectorial.

22 marzo, 2023 15:54
Alicante

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) ha enviado un comunicado en el que "rechaza, en general, las medidas firmadas en el Pacto de la mesa sectorial del 8 de marzo de 2023 sobre las mejoras en el ámbito de la Atención Primaria de la salud. Especialmente, dice, "en lo referente al incremento de la retribución de la guardia del personal facultativo y a la implantación de la jornada de 35 horas."

"En general, consideramos que es un documento que no responde con medidas concretas a la mayor parte de las consideraciones que reclamamos desde hace ya demasiados años", aseguran las mismas fuentes.

Por un lado, se muestran "muy decepcionados" por la implantación de la jornada de 35 horas que ha anunciado la Conselleria, ya que Sanidad "podría haber eliminado la jornada ordinaria de sábado para que podamos disfrutar de más tiempo libre, pero han preferido concedernos más días libres al año".

[Ximo Puig reduce a 35 horas la jornada laboral de 78.000 empleados públicos a dos meses de elecciones]

"Así", continúa, "se ahorran las horas de guardia del sábado por la mañana y no invierten en personal sanitario, ya que nos sustituimos entre nosotros mismos los días que los compañeros no acuden al lugar de trabajo". También critican que esta jornada no se implante ya, "como ha sucedido en otras comunidades autónomas". 

Respecto al modelo de gestión, indica que "sigue sin crear la Dirección General de Atención Primaria y Comunitaria para liderar la autogestión de atención primaria y la disposición de presupuesto propio de un 25% para poder invertir en atención primaria y comunitaria".

En el modelo asistencial, explica que "no establece cómo se va a llevar a cabo la gestión de las consultas no demorables excedentes, y lo deja a la voluntad de los responsables de los centros de salud, sin aumentar los recursos humanos ni el presupuesto, ni establecer la cuantía de los módulos de demora, bien sea durante la misma jornada laboral o en distinto horario".

Así, continúa, "las medidas que propone el acuerdo provocarán un aumento de las listas de espera en atención primaria y el burn out de los médicos, ya que son a costa de sobrecargar a los facultativos, por lo que no aporta una solución real para gestionar los pacientes sin cita".

"No especifica cómo recibiremos la formación para poder llevar a cabo técnicas de cirugía menor y ecografía en atención primaria, ya que si tenemos las agendas llenas y pacientes sin cita esperando, es imposible que nos formemos y que dispongamos de tiempo para realizar dichas técnicas", agregan las mismas fuentes.

En cuanto al incremento de la hora de guardia, "nos parece insuficiente para la carga de trabajo y la responsabilidad que tenemos los médicos e inferior a la que tienen en otras comunidades autónomas".

Aumento de plantilla

FOMAP-CV recuerda que en el año 2022 "la Conselleria anunció un incremento de la plantilla de alrededor de 6.000 personas, de los que únicamente 979 plazas fueron de médicos, y según Conselleria, se consiguió reducir los cupos de médicos de familia y pediatras de atención primaria, por lo que esta medida no aporta nada nuevo".

Con respecto a las agresiones al personal sanitario, "echamos de menos el apoyo institucional a los médicos así como campañas informativas dirigidas a la población para dignificar la profesión médica y evitar el incremento de la agresividad que estamos padeciendo y que se agrava día a día".

Asimismo, matiza que "el documento del pacto reconoce la necesidad de que en la agenda de trabajo de los profesionales sanitarios dispongamos de tiempo para la formación, docencia e investigación, pero no establece más detalles, y por lo tanto, ninguna novedad con la situación actual, ya que seguiremos realizando atención a demanda durante toda la jornada laboral, relegando la formación, docencia e investigación a cuando dispongamos de tiempo".

El Foro de Médicos de Atención Primaria pide, además, "poner en marcha, de una vez por todas, las medidas de desburocratización establecidas en varios documentos anteriores y que siguen sin imponerse".

"Por todo ello consideramos que, las medidas aprobadas el 8 de marzo no ofrecen mejoras reales y a corto plazo con respecto a la situación actual, ya que simplemente ofrecen unas propuestas, sin concretar cómo se van a llevar a cabo y sin presupuesto asignado y que no va a favorecer que los médicos internos residentes que finalizarán su especialidad en mayo de 2023 quieran venir a trabajar a atención primaria", agregan.

"Desde el FOMAP-CV invitamos a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y a los sindicatos firmantes del acuerdo, que lo valoren de nuevo para establecer medidas que ilusionen a los médicos para poder realizar su trabajo con el tiempo necesario y con la calidad que merecen nuestros pacientes", concluyeron las mismas fuentes.