El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la presentación del proyecto de ampliación del Hospital Marina Baixa.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la presentación del proyecto de ampliación del Hospital Marina Baixa.

Salud

La Conselleria despide por sorpresa a diez personas del Hospital Marina Baixa pese al colapso sanitario

Prescinde de plazas creadas en la pandemia mientras CCOO reclama que se hagan estructurales. Hay esperas de hasta 3 días para ingresar en planta. 

15 febrero, 2023 06:20
Alicante

La Conselleria de Sanidad ha decidido despedir a diez personas del Hospital Marina Baixa en pleno debate sobre el colapso del sistema sanitario y la externalización de servicios para aliviar las listas de espera. Entre ellos hay un facultativo especialista en oftalmología (que se ha formado en el propio departamento), cuatro enfermeras, dos técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, un Técnico Especialista en Radiodiagnóstico (TER) y un celador, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

Se trata de plazas que se crearon al inicio de la pandemia con el objetivo de reforzar el servicio y de las que ahora el departamento que dirige Miguel Mínguez ha decidido prescindir, pese a las advertencias de que la plantilla que hay en este departamento de salud, usualmente saturado, no llega.  

En este sentido, el delegado de CCOO en el Hospital, Juan Ramón Such, ha remitido un escrito dirigido directamente al conseller, Miguel Mínguez, en el que pide que "reflexione" sobre "el recorte" que va a hacer en un departamento que está "desbordado por el aumento de población que atiende". "Ya sufrimos un importante déficit de personal que va a más", apunta.

[La Sanidad valenciana obliga a hacer guardias a los médicos de más de 55 años ante la falta de plantilla]

Por ello solicita que las plazas de las que se van a prescindir "se conviertan en estructurales", y asegura que "no tiene sentido que hace unos meses sacasen pecho por el aumento de plazas" y ahora hagan esto con unos puestos cuya necesidad "está más que justificada después de tres años". 

El Hospital Marina Baixa se encuentra en Villajoyosa y da servicio a toda la comarca de la que recibe el nombre. Cubre áreas tan importantes como Benidorm, lo que implica una saturación casi permanente de servicios como urgencias.

Un hospital con problemas

Esta situación se acentúa en verano, donde la población flotante se puede llegar a multiplicar por tres. Desde CCOO alertan de problemas en servicios como Urgencias, y cifran entre dos y tres días el tiempo de espera necesario para ingresar en planta. 

Tal como informó EL ESPAÑOL, en este hospital ha habido problema con el servicio de Pediatría, hasta el punto de suspender las consultas y no contar con ningún especista de guardia en plena temporada de verano.

["200 niños sin atender a la semana": Benidorm exige reabrir Pediatría en el hospital de la Marina Baixa]

Sanidad se encuentra inmersa en un proceso de estabilización en el que ha recibido más de 58.000 solicitudes para cubrir más de 9.000 plazas (8.950 estatutarias y 221 puestos funcionariales) por el sistema de concurso de méritos, por el que se valorarán la experiencia y los méritos.

Esta operación deriva de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, y el objetivo es avanzar hacia el 8 % de interinidad para el conjunto de las administraciones públicas.