Una enfermera escolar en un aula.

Una enfermera escolar en un aula. CECOVA

Salud EDUCACIÓN

El Colegio de Enfermería critica que Sanidad retire al enfermero escolar contratado por Mutxamel

El municipio de l'Alcantí no está asociado a la Xarxa Salut que se aduce como razón para a retirada del profesional por duplicidad de funciones.

14 febrero, 2023 11:34
Alicante

El Colegio de Enfermería de Alicante ha emitido un comunicado en el que denuncia y rechaza "la decisión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de denegar la continuidad del trabajo del enfermero escolar que venía prestando servicio en Mutxamel". Un profesional contratado por el Ayuntamiento.

En el escrito, la entidad colegial muestra "nuestro más absoluto compromiso con la Enfermería Escolar y defendemos su instauración y mantenimiento en todos los centros educativos de la región, como ya existe en otras comunidades autónomas. A su vez, rechazamos y denunciamos los intentos de la Conselleria de Sanidad de erradicar este servicio en aquello centros donde existe".

Y critica que "la Conselleria de Sanidad se opone a que desde el Ayuntamiento de Mutxamel se ofrezca este servicio (con cargo a las arcas municipales) aduciendo que esto implica una duplicidad de funciones dado que las funciones de promoción y educación para la salud están cubiertas mediante la red XarxaSalut".

[Enfermeros critican la negativa de Sanidad a incorporar sanitarios en las escuelas valencianas]

Desde el consistorio mutxamelero se recuerda que este servicio se encuentra muy arraigado en el municipio, ya que se brinda desde 2007 y además recuerdan a la Conselleria dirigida por Miguel Mínguez que Mutxamel es uno de los municipios que no está suscrito a la red XarxaSalut.

El Colegio insiste en que "lamentablemente, desde la Administración regional los palos en la rueda para el desarrollo de la Enfermería Escolar vienen de lejos y han tenido lugar en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana como Valencia, Onda (Castellón), y Pedreguer (Alicante)".

Enfermero escolar

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere destacar que la enfermera escolar debe estar dentro de los centros escolares para un mejor seguimiento y tratamiento de los niños con patologías crónicas y también para mantener la salud del resto de escolares.

Hay que tener en cuenta, continúan,  "que muchas de las urgencias que surgen en el ámbito escolar deben ser tratadas en apenas unos pocos minutos, como puede ser una reacción alérgica, un ataque epiléptico o una hipoglucemia grave en un niño diabético".

[Las enfermeras de Comunidad Valenciana al límite: a la cola de España y también de Europa]

Y es que desde el Colegio sostienen que la enfermera escolar tiene las suficientes herramientas y conocimientos sobre el sistema sanitario como para realizar una correcta coordinación con el resto de las instituciones sanitarias fuera del colegio, como pueden ser los centros de Atención Primaria o de Salud Pública de cada departamento de Salud.