Los servicios de coordinación de emergencias se han centralizado este enero en Valencia.

Los servicios de coordinación de emergencias se han centralizado este enero en Valencia.

Salud

"Los hospitales de Alicante no reciben las alertas de urgencias en camino", el "desastre" del CICU centralizado

El Partido Popular alerta de los problemas que se están generando desde que se eliminara la sede en la provincia para llevarla a Valencia.

27 enero, 2023 14:11
Alicante

"Los hospitales de Alicante no están recibiendo las alertas de las urgencias que van de camino". Así denuncia el Partido Popular la situación que se está generando en la provincia tras la centralización de los servicios del centro de información y coordinación de emergencias en Valencia. Un cambio que lamentan como un "desastre".

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado este viernes el "desastre de la puesta en marcha del nuevo CICU desde Valencia tras desmantelar el servicio de urgencias de Alicante". En un comunicado remitido por esta formación acusa al Consell de "nefasta gestión ante situaciones de pacientes en riesgo".

Una valoración que también ha compartido el presidente de esta formación en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. En una comparecencia este viernes ha considerado que se trata de una "chapuza" y ha recordado que el PP "ya lo advirtió desde un principio".

[El 11 de enero cierra el CICU en Alicante: "Volvemos a los años 60, al coche particular y sacar el pañuelo blanco"]

"El desmantelamiento de orden de Ximo Puig del servicio del CICU que gestiona todas las ambulancias de urgencias en Alicante está siendo un disparate", ha remarcado Zaplana. Un razonamiento que sustenta en que "ya estamos viendo cómo afecta hasta a la vida de las personas porque los hospitales de Alicante no están recibiendo las alertas de las urgencias que van de camino".

Mazón ha apuntado al respecto que "la centralización en Valencia no beneficia a Valencia porque ya tiene un centro provincial propio, no necesita más". De ahí que haya insistido en que "desmantelar Alicante va a provocar graves retrasos en un momento de reacción fundamental".

Y en ese sentido Zaplana se ha mostrado más contundente: "Con la eliminación de los CICU de Alicante y Castellón se está poniendo en riesgo la salud de las personas". "La gestión de Ximo Puig en sanidad va de mal en peor", ha añadido.

[El Consell justifica el cierre del CICU de Alicante este miércoles: "Otras regiones también lo hacen"]

El presidente el PPCV ha pedido también a Compromís que diga "de una vez si le parece bien o mal que se desmantele el CICU en Alicante, ya que en la Diputación de Alicante les parece mal, y ayer en el pleno del Ayuntamiento de Alicante les pareció bien". "Quiero que Compromís nos diga de una vez si le parece bien o mal el desmantelamiento del CICU en la Comunitat Valenciana", ha zanjado Mazón.

Y ahí el portavoz de sanidad aprovecha para recordar la propuesta de su formación. "Apostamos por la modernización de los equipos CICU, por la implantación de las nuevas tecnologías y por el refuerzo de las plantillas, pero con una vertebración real y el apoyo de una unidad autonómica que vele por los centros provinciales, que sea incluyente y no excluyente".

En este sentido, Zaplana recuerda que uno de los ejemplos de "pésima gestión sanitaria" es la de la situación del departamento de salud de Torrevieja, "donde nos han implantado la ideología sectaria en la sanidad cuando la sanidad pública lo que requiere es atención continua, seguimientos y agilización de los procesos a los pacientes". "Torrevieja ha pasado de ser líder en reducción de listas de espera a multiplicar por tres su lista de espera para intervenciones quirúrgicas en solo un año", ha señalado.

"No puede ser que haya 15 días de colapso en los centros de salud. Una resonancia magnética tiene siete meses de demora desde que Puig ha puesto sus manos en la gestión sanitaria de este departamento, y para una colonoscopia se ha incrementado la espera en más de cuatro meses", ha añadido.

El portavoz de Sanidad del PP en la Comunidad Valenciana, Jose Juan Zaplana.

El portavoz de Sanidad del PP en la Comunidad Valenciana, Jose Juan Zaplana.

Respecto a la situación del personal ha dicho que "están ninguneados sin política de incentivos, sin carrera profesional, y ahora en el baremo para consolidar plazas que ha convocado el sistema público de salud los trabajadores de Torrevieja ven que su experiencia durante años no les va a computar nada, mientras que se impone el saber valenciano".

"La única solución que tiene el departamento de Torrevieja de volver a los buenos estándares de calidad que siempre ha tenido es que Puig deje de ser presidente de la Comunitat Valenciana", ha dicho.