El Marina Salud de Denia.

El Marina Salud de Denia.

Salud SALUD MENTAL

Seis semanas de espera para la primera cita de salud mental en un hospital alicantino

Comisiones Obreras denuncia estas demoras, mayor en el caso de la consulta del psicólogo, por la falta de profesionales. 

25 enero, 2023 18:00
Alicante

El sindicato Comisiones Obrerasa (CCOO) ha denunciado demoras de más de dos meses y medio para una primera consulta de salud mental en Dénia por la falta de profesionales tanto de psiquiatría como de psicología.

[Podemos presiona al PSPV para revertir el hospital de Dénia mientras crecen los problemas en Torrevieja]

En un comunicado, la sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Dénia (gestionado por Marina Salud) ha denunciado la falta de profesionales para atender la Unidad de Salud Mental (USM), con demoras de más de dos meses y medio para una primera consulta con psiquiatría y todavía más para una primera visita de psicología.

Además, se alcanzan los tres o cuatro meses de espera para las visitas sucesivas, lo que dificulta la continuidad de los tratamientos, según el sindicato, que ha añadido que actualmente la USM cuenta con seis psiquiatras pero es "totalmente insuficiente" teniendo en cuenta el crecimiento de la población, el aumento de los problemas de salud mental tras la pandemia y que con el mismo número de profesionales ahora se atiende una unidad de hospitalización y una USMIA (Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescentes).

CCOO ha apuntado que la Safor, con 174.000 habitantes cuenta con diez psiquiatras y que la Marina Alta, con 175.000, con cuatro menos, por lo que "esta comarca está en desventaja frente a su vecina".

El sindicato ha advertido de que el número de especialistas en psicología, incluso, se ha visto reducido últimamente por varias jubilaciones o bajas que no han sido sustituidas.

A este respecto, ha añadido que las condiciones laborales ofrecidas por Marina Salud a aquellas personas interesadas en trabajar en esta zona hace que desistan y busquen mejores trabajos en otros ámbitos sanitarios, pese a lo cual CCOO ha reclamado a la dirección de la empresa concesionaria Marina Salud que de inmediato se dote a la USM de los profesionales necesarios.

Asimismo, este sindicato pide a la Conselleria de Sanidad que tome nota de las deficiencias de este Departamento para que cuando se produzca la reversión estas carencias queden solucionadas.