Carlos Mazón y Víctor Pedrera, en la comparecencia en el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana.

Carlos Mazón y Víctor Pedrera, en la comparecencia en el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana.

Salud SANIDAD

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana dice que la "huelga encubierta" es la fuga de profesionales

El conseller Miguel Mínguez todavía no ha llamado al Sindicato para intentar llegar a un acuerdo. El PP apoya la movilización.

12 diciembre, 2022 13:50
Alicante

El secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, Víctor Pedrera, ha explicado hoy en comparecencia pública que la huelga de médicos prevista para los días 17 y 18 de enero "no es política ni para boicotear nada. Es reivindicativa porque además de esta huelga hay otra huelga encubierta, que es la que sufrimos desde hace 5 años con la desbandada de médicos en la Comunidad".

Y es que el conseller de Sanidad, el socialista Miguel Mínguez, que aseguró en las Cortes Valencianas que hará todo lo posible para que no se produzca el paro el próximo mes, todavía no les ha llamado para intentar alcanzar un acuerdo. "Tenemos hasta ese día, pero seguimos sin noticias por su parte".

Pedrera ha sostenido que la solución al conflicto laboral la están dando los propios médicos con propuestas para mejorar la atención sanitaria. Si la Generalitat fija un calendario de negociación para tratar todos los asuntos que han sido denunciados en la convocatoria.

[El 11 de enero cierra el CICU en Alicante: "Volvemos a los años 60, al coche particular y sacar el pañuelo blanco"]

Se refiere al aumento de plantillas de médicos subsanando la marginación y el agravio comparativo con otras categorías profesionales en las sucesivas ampliaciones de personal sanitario tras el Covid; la prolongación de actividad a partir de los 65 años, de manera voluntaria, automática para todo médico apto; aplicación de la Ley de Incompatibilidades que evite la denominada “incompatibilidad sobrevenida” por suscripción de convenios con hospitales privados de planes de choque.

También, la implantación de un máximo de 35 horas/semana en horario ordinario, con exención de sábados; recuperación paga extra detraída en la crisis del año 2011; un nuevo convenio de los laborales a extinguir; la no exclusión a los trabajadores laborales del proceso de consolidación; o reducir la valoración de los conocimientos de valenciano en las distintas OPE por debajo de la valoración de la tesis doctoral y de los méritos de formación en su conjunto, entre otras cosas.

[Los médicos de Familia de la Comunidad Valenciana al límite: alertan del colapso en la Atención Primaria]

Y sobre todo incidió en la creación de una Dirección General de Atención Primaria, dirigida por personal médico experto y del ámbito de Atención Primaria y destinar el 25% del presupuesto total de Sanidad a Atención Primaria o el control de las agendas por el profesional con tope de 26 pacientes/día en medicina de familia y 20 en pediatría, con cupos de máximo 1.300 pacientes por médico de familia y 800
de pediatría de Atención Primaria.

Todas estas reivindicaciones han encontrado el apoyo del PPCV, cuyo presidente, Carlos Mazón -acompañado del presidente de Alicante, Toni Pérez y el diputado autonómico José Juan Zaplana-, se ha reunido con el Sindicato Médico después de las declaraciones públicas. 

Según Mazón, "nunca antes el Sindicato Médico ha tenido mayor justificación para convocar la huelga ante el deterioro de la Sanidad Valenciana. Y lo hace desde la responsabilidad, porque es la alternativa que menos quieren".

"Queremos que Ximo Puig deje de hacer promesas falsas y se ponga a trabajar, porque se puede evitar esta huelga con un programa serio para mejorar la calidad y la antención sanitaria en la Comunidad Valenciana. El Sindicato Médico está haciendo un llamamiento agónico después de 7 años en los que no se ha mejorado en nada ni la situación de los médicos ni la calidad asistencial", resumió el presidente del PPCV.