Una protesta de los médicos de la Comunidad Valenciana.

Una protesta de los médicos de la Comunidad Valenciana. CESM-CV

Salud PROTESTA

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana irá definitivamente a la huelga el 17 y 18 de enero

Afirma que la Sanidad Publica valenciana "se ha degradado hasta límites insospechados, falta de profesionales, colapso y listas de espera inasumibles".

30 noviembre, 2022 11:27
Alicante

Tal y como adelantó este diario el pasado fin de semana, la manifestación convocada hoy por el CSIF en la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana no será la única. El Sindicato de Médicos de la Comunidad (CESM) acaba de anunciar que convoca para los días 16 y 17 de enero un huelga por la "degradación del Sistema Público valenciano".

En la convocatoria el sindicato profesional afirma que "se ha degradado hasta límites insospechados, falta de profesionales médicos, colapso de los centros de salud y hospitales, listas de espera inasumibles, ausencia total de protección en agresiones a personal sanitario, condiciones de trabajo deplorables con jornadas interminables, servicios sin médicos en el SAMU, retribuciones tercermundistas y contratos basura".

Según su comunicado, tras la reunión mantenida ayer entre el Conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, "se le expuso la situación insostenible que se está padeciendo por el colectivo médico, en todos los niveles asistenciales, la falta de respuesta por parte de la Generalitat Valenciana a las reivindicaciones que desde hace años venimos planteando".

[Solo 102 de los 769 nuevos contratos de la Sanidad valenciana son de médicos: "La víctima es la población"]

Y añaden que "a pesar de haber aplazado su exigencia, para priorizar, como consecuencia de la pandemia, en un ejercicio de responsabilidad, la salud y cuidado de todos los ciudadanos, no podemos por más tiempo esperar a que la Generalitat Valenciana adopte medidas urgentes que eviten la situación de cuasi-colapso que padecemos, y que lleve a un más grave deterioro".

"El Sindicato Médico, entendiendo que la medida más grave de presión que puede ejercer para provocar un cambio de políticas sanitarias, es la huelga, ha procedido a realizar el preaviso legal con suficiente tiempo de antelación para que, como ayer expresó y aceptó el conseller de Sanidad, se establezca con carácter urgente una mesa de negociación con el Comité de Huelga nombrado", exponen desde el sindicato.

Así, pretenden que se "evite el conflicto por un lado y por otro, que los ciudadanos no se vean perjudicados en fechas tan sensibles como son las fiestas de navideñas y de año nuevo y en las que tradicionalmente, y debido a las fiestas y a la crónica falta de personal, existen graves problemas asistenciales".

[El Sindicato Médico denuncia la "privatización encubierta" de las ambulancias valencianas]

Para añadir: "Esperamos que desde el ejercicio de la responsabilidad que ahora le corresponde la Generalitat Valenciana, a la que hacemos un llamamiento, para que de forma inmediata fije un calendario de negociación, sobre la tabla reivindicativa que se detalla en la convocatoria de huelga que se ha remitido hoy y en la que se enumeran los múltiples problemas y necesidades que son urgentes e imprescindibles atajar".