El estudio de la ONG Controla Club destaca el descenso de consumo de marihuana, en la imagen, registrado estos dos años en la Comunidad Valenciana.

El estudio de la ONG Controla Club destaca el descenso de consumo de marihuana, en la imagen, registrado estos dos años en la Comunidad Valenciana.

Salud

Alicante, la provincia de la Comunidad en la que más ha caído el consumo de cannabis entre jóvenes

El estudio de la ONG Controla Club refleja el descenso en el gasto en la compra de esta droga, aunque este es el menor de todo el territorio.

29 noviembre, 2022 11:28
Alicante

Los jóvenes de Alicante son los que menos porros fuman de las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana. Un estudio de la ONG Controla Club destaca la caída en el consumo y por tanto del gasto en marihuana en los dos últimos años.

El estudio se ha llevado a cabo a partir de 417 encuestas en zonas de ocio, plazas, parques, áreas de monopatinaje y alrededores de centros educativos y de formación de Alicante, Castellón y Valencia. En él se señala que en las tres ciudades se ha dejado de fumar la media de 4,5 porros que se tenía en 2020.

Alicante es donde se ha producido un mayor descenso entre 2020 y 2021, los años estudiados por esta organización valenciana. Así, se ha pasado de los 4,5 a 1,5 cada vez que consumen, mientras que en Castellón y Valencia se han quedado en 2.

[Detienen en Valencia al responsable del mayor alijo de marihuana en el mundo tras dos nuevos registros]

De la misma forma, ha descendido también el gasto dedicado al consumo semanal entre los encuestados, ya que, si en 2020 la media semanal de las tres capitales se situaba en los 10,5 euros, en 2021 fue de 5,8 euros, tal y como recoge el estudio. En términos porcentuales, en 2020 el 46,4 % de las personas preguntadas aseguraba que gastaba más de 10 euros a la semana en cannabis y en 2021 el porcentaje cae al 15,6 %.

La capital, en cambio, donde más ha descendido el gasto en esta droga es Castellón. Si en 2020 el gasto medio que realizaba esta franja de población era de 13 euros, en 2021 ha sido de 5,6 euros. Esta es la cifra más baja entre las tres capitales. Alicante, que era la que menos gastaba en 2020 con 7,5 euros, ahora está en 5,7. Y en Valencia se ha pasado de 10,9 a 6,9 euros, con lo que es ahora la que más invierte en drogas.

El estudio de Controla Club señala que el 45,6 % de la población juvenil potencialmente consumidora encuestada afirma consumir cannabis en la actualidad, 10 puntos porcentuales menos que en 2020, cuyo porcentaje se situaba en un 55,8 %.

[Ladrones chivatos: descubren plantaciones de marihuana en Alicante al intentar robarles la droga]

Otro de los datos relevantes analizados y observados por el trabajo de campo del equipo de mediadoras y mediadores de Controla Club son los efectos adversos producidos por el consumo de cannabis. Asimismo, ha aumentado el porcentaje de jóvenes consumidores encuestados que reconoce haber sufrido, con bastante o mucha frecuencia, algún tipo de problema de salud después de haber consumido, pasando del 14,2 % en 2020 al 24,3 % en 2021; es decir, 1 de cada 4 personas encuestadas.

Más concretamente, el 24,3 % de las personas encuestadas admite que ha sufrido tras el consumo de cannabis crisis de ansiedad, el 20,6 % señala que ha sufrido taquicardias, el 19,9 % indica que ha tenido bajones de tensión y/o lipotimias y el 13,5 % asegura que ha tenido dificultades para dormir.

Ante los datos obtenidos, el director de Programas de Controla Club, Juan Barcala, señala que todos los indicadores parecen señalar que se produce "un importante descenso de los consumos abusivos entre la población juvenil potencialmente consumidora de cannabis, lo que anima a continuar con la investigación para profundizar en el análisis de estos consumos".

Barcala remarca la caída del 55,3 % del presupuesto destinado a la compra de cannabis, teniendo en cuenta tanto el descenso de las cantidades consumidas como el desplome del precio del hachís tras la finalización de la pandemia y las restricciones a la movilidad que dificultaba el menudeo y tráfico de esta sustancia".

Una nueva campaña

Los resultados de estudio han sido presentados a raíz del inicio de la tercera edición de la campaña de concienciación sobre el riesgo del consumo de cannabis entre la población potencialmente consumidora que lleva aparejada diferentes acciones, como mensajes informativos y análisis in situ, a través de microscopios LED, que permiten observar la presencia de las sustancias nocivas que contiene el cannabis que consumen o van a consumir.

Los trabajos de mediación se reactivarán este fin de semana a través de un grupo de mediadores expertos de la ONG Controla Club, y se extenderán hasta finales de año. Las diferentes actuaciones se llevarán a cabo, de nuevo, en Alicante, Castellón y Valencia en espacios donde se suelen reunir los jóvenes para realizar estos consumos.