Centro de Salud de la calle Gerona en Alicante.

Centro de Salud de la calle Gerona en Alicante. GVA

Salud REHABILITACIÓN

El Sindicato Médico rechaza las consultas en centro de la calle Gerona de Alicante mientras haya obras

Denunciará a la Generalitat si se incumple la normativa básica de Riesgos Laborales y se pone en riesgo la salud de los profesionales y la población.

6 octubre, 2022 11:53
Alicante

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM), ha emitido un comunicado en el que alerta de los posibles problemas que suscitará el no trasalado de los servicios de Atención Primaria desde el centro de la calle Gerona de Alicante al Hospital de San Juan durante su remodelación. En el documento, anuncian acciones legales si se pone en riesgo a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

La remodelación integral del Centro de Especialidades Santa Faz/Calle Gerona de Alicante, dependiente del Departamento de Salud del Hospital de San Juan, va a comenzar el próximo 21 de noviembre. El plazo previsto para la realización de dichas obras es de 30 meses de duración.

Desde el CESM explican que en dicho centro se ubican la Dirección Territorial de Alicante, el Centro de Especialidades dependiente del Hospital de San Juan donde se realizan consultas externas de los especialistas hospitalarios y el Centro de Salud donde atienden los especialistas de Atención Primaria de esa zona básica de salud.

[Acorrala y viola a una empleada de la limpieza a plena luz del día en un centro de salud de Alicante]

"Está previsto, según nos han informado desde Gerencia, que la Dirección
Territorial se traslade a una nueva ubicación que al parecer va a ser definitiva. En
cuando a los especialistas hospitalarios se van a centrar en las consultas externas
del propio Hospital".

Trabajar con obras

Para el sindicato esto supone un trastorno "tanto para profesionales (que van a tener que cambiar turnos de trabajo) como para pacientes que van a tener que desplazarse hasta la nueva ubicación. Pero a los especialistas de Atención Primaria los van a dejar en el centro de salud conviviendo con las obras.

"Este último hecho se va a consumar sin haberse realizado una evaluación de los posibles riesgos que conlleva para la salud de los trabajadores sanitarios y para la población que va a ser atendida en unas condiciones deplorables", asegura el sindicato.

"Todavía tenemos muy reciente en la memoria el recuerdo de las obras realizadas en el Centro de Salud de San Juan de Alicante que terminaron este año y en la que pacientes y personal sanitario tuvieron que coexistir con unas condiciones laborales nefastas, con ruidos excesivos que sobrepasaban el límite de lo permitido (maquinaria pesada de demolición, gritos y música con elevado volumen de los obreros, motopicos, martillazos, etc.) y que impedían la adecuada comunicación médico-paciente, la suciedad por el polvo y sustancias en suspensión", añaden

Ante estos hechos, han "instado al equipo directivo del Departamento de San Juan y en especial a su director de Atención Primaria el Dr. D. Alberto Asencio Aznar en la Junta de Personal del pasado 5 de octubre de 2022 a que busquen alternativas razonables para evitar esta situación".

Y es que, "aparte de los problemas detectados en la remodelación del Centro de Salud de San Juan, el edificio en el que van a realizar las obras es un edificio muy antiguo y existe la posibilidad de que contenga incluso sustancias muy peligrosas para la salud como el amianto", alertan.

"Por todo esto, si se incumple la normativa básica en lo que refiere a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se pone en riesgo la salud de los profesionales sanitarios y la población atendida en dicho Centro de Salud, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV nos veremos obligados a tomar las medidas legales pertinentes para frenar este despropósito", concluyen.