El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en imagen de archivo.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en imagen de archivo. EFE

Salud

Sanidad destina 9,4 millones al nuevo centro de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante

La Administración espera que la construcción empiece en el primer trimestre de 2023, con un plazo de ejecución de 24 meses. 

30 septiembre, 2022 13:52
Alicante

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha asegurado que el departamento que dirige incrementará la inversión prevista y destinará 9,4 millones de euros para construir el nuevo centro del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (Isabial) en el hospital Doctor Balmis de Alicante, que tiene previsto su apertura para finales de 2024.

Este centro, del que Mínguez ha dicho que se sacará ya a licitación y que se espera que se empiece a construir a partir del primer trimestre de 2023, contará con una superficie construida de 6.194 m2, lo que permitirá reagrupar a los diferentes grupos de investigación de Isabial, ya que, hasta la fecha, los investigadores se encuentran distribuidos en diferentes áreas asistenciales del centro hospitalario.

[El Hospital General de Alicante pasará a llamarse Doctor Balmis por el impulsor de las vacunas]

El conseller de Sanidad, que ha recordado que el nuevo centro ampliará la superficie respecto al actual y facilitará las tareas de investigación, ha afirmado que "se destinarán cinco millones de euros más del presupuesto inicial previsto, lo que va a permitir a Isabial consolidarse como centro de investigación sanitaria y biomédica en la provincia de Alicante".

Mínguez ha señalado que "consistirá en un centro moderno, diseñado para facilitar la interactuación de los 642 investigadores que conforman esta entidad, y dotado de los mejores recursos para el desarrollo de la labor investigadora, como es el caso del laboratorio o las áreas de docencia".

Según Mínguez, "este esfuerzo consolida a Isabial como el tercer instituto de investigación sanitaria acreditado por el Instituto Carlos III en la Comunidad Valenciana, y potenciará su proyección nacional e internacional en materia de investigación".

Asimismo, el titular de Sanidad ha resaltado que, "antes de que finalice el año, saldrá publicada la licitación de las obras para la construcción de este nuevo centro como sede de Isabial", al tiempo que ha asegurado que la previsión es que la obra pueda comenzar el primer trimestre de 2023 y el plazo de ejecución previsto es de 24 meses.

Un centro de investigación

Desde Sanidad han subrayado que el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) se constituye como un espacio de investigación biomédica orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, formado por grupos de investigación e investigadores de las entidades que conforman el Instituto.

Las entidades que forman parte de Isabial son el Departamento de Salud Alicante - Hospital General Dr. Balmis como núcleo del Instituto, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Actualmente, el centro cuenta con 642 investigadores, de los cuales el 67% pertenece al Hospital Dr. Balmis, que están desarrollando más de 250 estudios de Ensayos Clínicos (EECC), Estudios Observacionales (EPA), Investigación Clínica Independiente (ICI), y más de 160 proyectos de investigación activos.

Entre los principales proyectos de Isabial destacan el ensayo WATERFALL, publicado este mes de septiembre en el New England Journal of Medicine, estudios sobre la predicción pronóstica y de perfil molecular de cáncer colorrectal mediante tecnología de inteligencia artificial; así como de mejora de la adecuación de la profilaxis quirúrgica en cirugía, entre otros.