Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante

Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante

Salud SANIDAD

Sanidad aumenta 1,2 millones el presupuesto para las obras de ampliación del Hospital de Alicante

El total del presupuesto para adaptar el Universitario Dr. Balmis a la pandemia asciende a los 7 millones de euros tras el anuncio del conseller Miguel Mínguez. 

22 septiembre, 2022 14:00
Alicante

"1,2 millones de euros", esa es la inversión (extra) con la que contarán las obras de reforma y ampliación del Hospital General Universitario Dr. Balmis, con las que se pretende adaptar el centro a las necesidades del covid y también a futuras pandemias. Así lo ha confirmado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, en su visita al Hospital. 

ha afirmado este jueves, en su visita al estado de las obras de reforma y ampliación del Hospital General Universitario Dr. Balmis, que el centro hospitalario se adaptará a las necesidades del covid y también a futuras pandemias, a la vez que incrementa en 1,2 millones de euros su inversión para implementar estas mejoras.

Mínguez ha resaltado que la inversión de este proyecto se ha incrementado en 1,2 millones de euros, pasando de los 5,6 millones de euros de presupuesto de licitación a cerca de 7 millones (concretamente, 6.940.834,45 euros), tras una modificación del contrato de obra que ha tenido lugar este año.

[Sanidad nombra el General de Alicante como centro de referencia para la viruela del mono en la provincia]

"La obra de Urgencias del Hospital Dr. Balmis se encontraba en funcionamiento cuando sobrevino la crisis sanitaria, por lo que se ha procedido a la modificación del proyecto, con el fin de adaptar las instalaciones del nuevo edificio que está en construcción a una situación de pandemia", ha sostenido.

Se trata de reestructuraciones propuestas por los Servicios de Urgencias para un adecuado control de la bioseguridad ambiental, que afectan a la distribución de algunos espacios; el refuerzo de los sistemas de climatización y renovación del aire; el cierre automático y sincronizado de determinadas puertas, y la instalación de sistemas de presión diferencial negativa en habitaciones de aislamiento.

El conseller ha detallado que en este momento "se está ejecutando la fase 2, que terminará antes de que finalice el año", una fase en la que ya se ha levantado una nueva edificación de 3.350 metros cuadrados, en tres plantas y un sótano en los que se ubicarán el acceso a Urgencias Generales, el área de Observación y la Unidad de Corta Estancia.

"En total, tras esta intervención, la superficie construida del Servicio de Urgencias Generales y Pediátricas del Hospital Dr. Balmis ascenderá a los 6.252 metros cuadrados", ha señalado Mínguez, que ha indicado que tras esta fase, la siguiente se encargará de trasladar las Urgencias Pediátricas al nuevo edificio, mientras se procede a la remodelación de la primera planta del edificio actual de Urgencias Generales y Pediátricas.

Mínguez también ha visitado el equipamiento de vanguardia adquirido e instalado en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Dr. Balmis en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 'NextGenerationEU', financiado por la Unión Europea.

El equipo de TAC con tecnología espectral, que ha costado 1.170.872,17 euros y está en funcionamiento desde el mes de julio, ha realizado ya cerca de 2.000 exploraciones en este tiempo, y convierte al centro alicantino en uno de los primeros hospitales españoles en contar con este aparataje que ha revolucionado la tomografía computerizada.

El equipo que permite captar imágenes espectrales de alta resolución con la finalidad de detectar lesiones ocultas en TC convencionales, una calidad de imagen que, además, se consigue con una menor cantidad de radiación, y a una gran velocidad, con un considerable ahorro de tiempos, han explicado desde Sanitat