Llagas provocada por la viruela.

Llagas provocada por la viruela. Jonnymccullagh Wikimedia Commons

Salud

La Sanidad valenciana incluye el 'Chemsex' como criterio para la vacuna de la viruela del mono

Los gays, bisexuales o que realicen prácticas como el 'chemsex' pueden llamar directamente a los CIPS para pedir cita.

16 septiembre, 2022 13:27
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La Conselleria de Sanidad ha ampliado los criterios de vacunación frente a la viruela del mono en la Comunidad Valenciana y podrán recibirla los gays, bisexuales o los que tienen sexo con otros hombres que hayan tenido múltiples relaciones sexuales en el último mes o realicen prácticas como el 'chemsex'.

Así lo ha asegurado este viernes en un comunicado la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunitat Valenciana (CALCSICOVA), y ha sido confirmado a EFE por fuentes de la Conselleria de Sanidad.

[La viruela del mono, fuera de control en España: casi 5.000 casos y nuevos perfiles de infectados]

La Coordinadora mantuvo el pasado miércoles una reunión con Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Ofelia Gimeno, directora general de Salud Pública y Adicciones y la subdirectora Blanca Navarro, que comunicaron la ampliación de los criterios de vacunación ante la vacuna de la viruela del mono (monkeypox).

Hasta ahora, la vacuna preventiva (preexposición) sólo se administraba a hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres de hasta 60 años que estuvieran en tratamiento de profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH o que tuvieran VIH.

Se realizaba a través de un SMS a las personas identificadas indicando que podían solicitar cita en el CIPS (Centros de Información y prevención del sida de la Conselleria de Sanidad) correspondiente.

Ahora, los hombres gays, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres que hayan tenido múltiples relaciones sexuales en el último mes o que realicen prácticas como el 'chemsex' (consumo de sustancias estimulantes asociadas a la práctica de sexo), pueden llamar directamente al CIPS de su provincia para solicitar la vacuna.

Además, los que hayan recibido con anterioridad un SMS para vacunarse y no hayan podido hacerlo, pueden llamar al CIPS y solicitar la cita para la vacuna, en cada una de las tres provincias.

Otras consideraciones

En cuanto a la profilaxis, posexposición, en la Comunidad Valenciana se continuará vacunando a los contactos estrechos de casos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave (personas con inmunodepresión, incluyendo infección por VIH con <200cél/ml, mujeres embarazadas y población infantil).

La identificación se realiza mediante las correspondientes encuestas epidemiológicas. También se seguirá vacunando al personal sanitario que ha atendido a los pacientes o tomado muestras sin el equipo de protección individual (EPI) adecuado o cuando este ha fallado, así como a otros contactos estrechos identificados mediante las correspondientes encuestas epidemiológicas.

Hasta el momento se han administrado en la Comunidad Valenciana unas 100 dosis de la vacuna frente a la viruela del mono, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública.