Un sanitario inoculando una dosis de la vacuna contra la Covid-19, en imagen de archivo.

Un sanitario inoculando una dosis de la vacuna contra la Covid-19, en imagen de archivo.

Salud CAMPAÑA

Vacunarse sin cita en Alicante, misión imposible: Sanidad solo habilita en la provincia 3 de 37 puntos

La Generalitat Valenciana lleva dos semanas concentrando en Valencia la mayoría de lugares donde poder recibir las dosis.

20 julio, 2022 03:02
Alicante

La Generalitat Valenciana lleva varias semanas habilitando puntos para vacunarse sin cita previa por toda la Comunidad. Sin embargo, en el reparto que ha hecho la Conselleria de Sanidad la provincia de Alicante apenas cuenta con lugares donde se presta este servicio, a pesar de contar con casi el 40 % de la población de la autonomía.

En concreto, para esta semana está previsto que el departamento que dirige Miguel Mínguez habilite 37 puntos en la Comunidad (van variando cada día), y, tal como puede leerse en sus redes sociales, solo tres de ellos estén la provincia de Alicante: dos en Torrevieja (el martes y el jueves) y otro en El Escorratel, Orihuela.

[Caen contagios e ingresados por covid pero se dobla la cifra de muertes en la Comunidad Valenciana]

Esta situación se repitió la semana pasada, en la que se notificaron 25 puntos de vacunación sin cita y solo tres estaban en Alicante (de nuevo en Torrevieja y Orihuela y también uno en Benidorm).

Este singular reparto ha llevado al portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Fernando Llopis, a plantear una pregunta directamente al conseller de Sanidad sobre el número de horas que el Ejecutivo autonómico está programando para vacunarse sin cita en la provincia.

[Puig reunirá a su comité de expertos por la séptima ola pero pide "no ser alarmistas: las vacunas funcionan"]

La falta de alternativas para la vacunación fuera de Valencia resulta llamativa teniendo en cuenta la importancia que la Administración, y más concretamente el presidente Ximo Puig, concede a la vacunación en su estrategia para doblegar la séptima ola.

En una reunión con su comité de expertos la semana pasada, Puig descartó implantar nuevas restricciones en la autonomía, se limitó a pedir el uso "con prudencia" de la mascarilla (sobre todo en espacios interiores) y fió el fin de la curva de contagios a las vacunas.

Un mes con el doble de contagios

Las recomendaciones de Puig llegaron después de un mes en el que se ha doblado tanto el número de hospitalizados como la incidencia acumulada en los mayores de 60 años en la Comunidad Valenciana, que ha pasado del umbral de riesgo bajo de contagio al de riesgo medio, aunque es de las más bajas de España.

La región rebasó la semana pasada el millón y medio de contagios desde el inicio de la pandemia. El indicador que peor ha evolucionado en el último mes ha sido el de las hospitalizaciones por covid: el 14 de junio había 576 pacientes en los hospitales valencianos y este viernes, fecha de la última actualización, la cifra alcanza los 1.194, con lo que se han multiplicado por dos.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en una comparecencia en las Cortes el pasado viernes.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en una comparecencia en las Cortes el pasado viernes. EFE

La última vez que la Comunidad Valenciana tuvo un dato similar de pacientes fue a mediados de febrero, cuando se estaba en la fase descendente de la curva de la sexta ola, y de hecho se ha estado por debajo del millar de hospitalizados desde el 23 de febrero hasta el 5 de julio, cuando se volvió a superar ese umbral.

Este incremento de los ingresos ha implicado que el porcentaje de ocupación de camas por pacientes Covid haya subido más de cinco puntos y haya pasado del 4,69 % de hace un mes al 10,18 % actual (por encima de la media de España, que es del 9,70%), por lo que en un mes ha pasado de riesgo medio de contagio a riesgo alto.

[El General de Alicante empieza a anular cirugías ante la falta de camas por los pacientes Covid]

Pese el aumento de los ingresos, la menor gravedad de los casos ha implicado que los ingresos en UCI hayan subido en menor medida, de forma que el 14 de junio había 33 pacientes críticos y actualmente son 65, por lo que se han multiplicado por 1,97 y es una cifra comparable a la del pasado 10 de marzo (64 entonces).

El porcentaje de ocupación de camas de críticos por Covid ha subido casi dos puntos en un mes: ha pasado del 3,86 % (en el umbral de 'circulación controlada') del 14 de junio al 5,79 % de estos momentos (riesgo bajo), si bien es inferior a la media estatal (5,88 %).