El diputado Fernando Llopis, en las Cortes.

El diputado Fernando Llopis, en las Cortes.

Salud EMPRESAS

Ciudadanos propone un referéndum en Dénia para decidir el modelo de gestión de su hospital

El diputado Fernando Llopis acusa a la Generalitat de tomar decisiones en base a criterios políticos y califica de "desastre" el caso de Torrevieja.

29 mayo, 2022 17:04
Alicante

Noticias relacionadas

Ciudadanos (Cs) en las Cortes valencianas ha propuesto que los vecinos mayores de edad de los municipios dependientes del Hospital de Dénia – Marina Salud sean quienes puedan opinar, a través de una consulta popular, sobre el sistema de gestión de este centro sanitario, con el objetivo de determinar si pasa a ser público una vez acabe la concesión en 2025.

Así lo ha planteado el portavoz de Cs en el área de Sanidad, Fernando Llopis, a través de una moción en el parlamento valenciano ante la intención del Consell de llevar a cabo la reversión del actual modelo de concesión.

El diputado de Cs ha explicado que, con el objetivo de que los habitantes de las poblaciones adscritas a este departamento de Salud puedan disponer de toda la información, "sería necesario disponer de un estudio previo, realizado por un organismo independiente".

"Visto el fracaso que han supuesto las experiencias previas de reversión de los hospitales de Alzira y Torrevieja, pedimos que se realice un análisis independiente y exhaustivo de ambas reversiones y una comparativa con las medidas de coste y eficacia actuales del centro sanitario de Dénia así como de otras áreas de salud gestionadas de forma directa", ha manifestado Llopis.

"Son los vecinos adscritos al departamento de Marina Salud quienes, en el día a día, van a sufrir las consecuencias directas de una posible futura reversión, por lo que vemos imprescindible darles voz y que puedan pronunciarse", ha añadido el diputado liberal.

Llopis también ha exigido que, "una vez realizadas todas las auditorías correspondientes, se ofrezcan todos los datos reales, y no inventados, sobre los resultados del estudio, con el fin de poder tomar una decisión en base a información objetiva".

Equipos de tomografía

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha adjudicado 18 equipos de tomografía computerizada pertenecientes al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) por un importe de casi 11 millones euros.

En concreto, en la provincia de Castellón se ha adjudicado la renovación de dos equipamientos del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló y otros dos para el Hospital General de Castellón (uno para sustituir un equipo más antiguo y otro para ampliar el servicio).

En Alicante, se renuevan sendos TAC en el Hospital General Universitario de Elda, Hospital Dr. Balmis, Hospital de Orihuela, Hospital de Denia, Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, Hospital de Elx y Hospital de Torrevieja.

Finalmente, en la provincia de Valencia, se van a renovar equipos en el Hospital Clínic Universitari de València (2), Hospital Malvarrosa, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Universitari Doctor Peset, Hospital Universitario de La Ribera y Hospital de Requena.

Estos dispositivos forman parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) para la Comunidad Valenciana que, con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes, especialmente oncológicos.